edición 7361 - visitas hoy 42466

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno promulgó la nueva ley de ART

El Gobierno promulgó hoy la ley que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) al establecer que en caso de un accidente laboral, los trabajadores tendrán que pasar por una comisión médica antes de iniciar juicio a su empresa.
La ley, sancionada recientemente por el Congreso, quedó promulgada a partir de su publicación, este viernes, en el Boletín Oficial.

“En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley N° 27.348, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 15 de febrero de 2017”, según el decreto.

Según la ley, se crean las “Comisiones Médicas Jurisdicccionales”, que “constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de
su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias”.

En enero último, el presidente Mauricio Macri había recurrido a un decreto de necesidad y urgencia para aplicar los cambios, pero luego decidió incluir la iniciativa -que tenía media sanción del Senado- en sesiones extraordinarias.

Además, por medio de esta ley se creó el “Autoseguro Público Provincial”, destinado a que las provincias y sus municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “puedan autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los regímenes de empleo público provincial y municipal, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

De acuerdo con los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), las demandas por accidentes laborales aumentaron un 19% interanual en octubre de 2016.

Últimas Noticias