www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17971











02/11/2016 - 20:16 | Información General /

El Senado aprobó por amplia mayoría la obligatoriedad de los debates presidenciales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado aprobó hoy por amplia mayoría y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales.


La iniciativa cosechó 46 votos a favor y sólo 10 en contra, que surgieron del sector kirchnerista del bloque PJ-FPV, con la santacruceña Virginia García como principal exponente de las críticas al hecho de que los debates sean obligatorios y televisados.

En cambio, el chaqueño Eduardo Aguilar, también del PJ-FPV, fue uno de los defensores de la iniciativa: “Los debates no son una panacea, porque ninguna medida aislada lo es, pero son un ladrillo más en un muro de mejoras de prácticas institucionales”, destacó.

Aguilar consideró además que es una “expresión máxima de viveza criolla” el hecho de que “el que va ganando se niegue a debatir” y sostuvo que eso “es un mensaje negativo” por parte de “quien va a liderar un país”.

En tanto, el catamarqueño Dalmacio Mera, también del PJ-FPV, consideró que los debates son “una necesidad de la calidad democrática” y agregó: “Desgraciadamente hay que hacerlo por ley, porque lo que es una tradición en otros países de Occidente, en la Argentina tiene una historia de realización o no de acuerdo a la especulación”.

“En la Argentina hemos tomado conciencia de que la información que se da en un debate es básica para la cultura democrática”, afirmó a su turno la tucumana de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, mientras que el correntino Néstor Braillard Poccard agregó que se trata de “un paso muy trascendente”.

Por su parte, García defendió su propio dictamen, que propone que los debates “no sean obligatorios” y agregó: “Creemos en los debates en las condiciones que no nos impongan los medios de comunicación dominantes”.

También sostuvo que su proyecto establece que “los candidatos firmen una declaración jurada comprometiéndose a debatir y a cumplir con las promesas de campaña”.

La puntana Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal, coincidió en parte con los argumentos de García pero sostuvo que el hecho de poder “comparar lo que se dijo en el debate, lo que se cumplió y lo que no se cumplió, demuestra que es positivo”, razón por la cual votó a favor del proyecto.

La iniciativa modifica el Código Electoral Nacional y establece que estarán obligados a debatir públicamente “todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas”.

Para ello, los candidatos que no cumplan con esa obligación “serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual” para la campaña.

Se establece además que la Cámara Nacional Electoral convocará a los candidatos elegidos en las primarias, cinco días después de su proclamación, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate.

El mismo tribunal, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de los partidos a una audiencia en la que se acordará el reglamento, los moderadores y los temas para los debates.
0
El proyecto prevé la realización de dos instancias de debate, una de los cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral, dentro de los veinte y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección, con un debate adicional en caso de balotaje.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E), agrega el proyecto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ