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Diputados aprobó la reforma electoral que instaura el voto electrónico y la paridad de género

Diputados aprobó la reforma electoral que instaura el voto electrónico y la paridad de género
En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma electoral impulsada por el oficialismo que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país, así como la instauración del régimen de paridad de género en las listas de candidatos. En tanto, durante el debate se frustró el llamado “corralito de las PASO”.
Con 152 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones, la Alianza oficialista Cambiemos dio media sanción a la iniciativa que modifica el Código Nacional Electoral con el apoyo del Frente Renovador, el bloque Justicialista de Diego Bossio y otras bancadas, tras m&;s de 10 horas de discursos, y luego se procedió al tratamiento en particular artículo por artículo, que sumó otras tres horas de debate.

El Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda rechazaron la iniciativa, mientras que el bloque Justicialista y el Frente Renovador plantearon disidencias parciales respecto del “corralito de las PASO”, por lo que fracasó el intento del oficialismo que proponía acotar las primarias por partido.]

Tal como estaba fijado originalmente en el dictamen de mayoría, el “corralito” pretendía obligar a los votantes en la instancia de primarias a seleccionar candidatos de las diferentes categorías dentro de un mismo frente o alianza electoral, negándoles la posibilidad de combinar su voto con opciones de diferentes agrupaciones.

Al no conseguir los 129 votos, ante la negativa de último momento del Frente Renovador, Tonelli anunció la reformulación sobre tablas del artículo 81 a fin de abrir las PASO, lo cual evitó que se vean afectados los partidos de distrito (sean provinciales o vecinales) que no presentan candidatos presidenciales.

En medio de un clima efervescente a favor de la equidad de género, que estuvo signado por la convocatoria a un paro general de mujeres y una multitudinaria marcha por la tarde con la consigna “Ni una menos”, los diputados dieron luz al cupo femenino del 50 por ciento en las listas de candidatos.

Si bien se barajaban modificaciones en la redacción de esa cláusula, dado que algunos sectores deslizaban que podría acarrear complicaciones en el cierre de las listas definitivas de los frentes electorales luego de las PASO bajo el sistema de proporcionalidad D´Hont, el criterio que primó es el que vino en el dictamen de mayoría, que dispone que hombres y mujeres están intercalados “una y uno” en las listas de candidatos.

El artículo 15 dedicado a la paridad de género quedó redactado de la siguiente forma: “Las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada, en forma alternada y consecutiva desde el primer candidato hasta el ultimo suplente, de manera tal que no haya dos de manera consecutiva”.

Paralelamente a la sesión en Diputados, el Senado aprobó el miércoles una iniciativa de paridad de género con el mismo espíritu, lo cual generó desconcierto entre las bancadas.  

Varios diputados oficialistas y opositores adjudicaron esa maniobra a una intención de la Cámara alta de “marcar la cancha” y de tener un plan B preventivo en caso de que se cayera la propuesta del cupo femenino en la reforma electoral, lo cual no ocurrió.

Al fundamentar la posición de su bloque, Tonelli consideró que el sistema de votación tradicional con boletas de papel “ya está agotado, ya ha dado todo lo que podía dar y hoy en día presenta muchas dificultades que el gobierno quiere superar”.

Una de las más notorias consiste en que los electores no tienen garantizado, a la hora de votar, poder hacerlo por el candidato de su preferencia o partido político”, señaló, y agregó que esto es así porque hasta ahora “los encargados de imprimir, distribuir y reponer las boletas son los partidos políticos”.

Además de implementar el voto electrónico y la paridad de género, la ley dispone la prohibición de las dobles candidaturas, las colectoras y las listas espejo, además de la creación de una Comisión Bicameral compuesta por ocho senadores y ocho diputados encargada del seguimiento y control permanente de los procesos electorales.

A su vez, se prohíbe la utilización de dispositivos de captura audiovisual como celulares de telefonía móvil respecto de la visualización de la pantalla de votación.

Pese a la media sanción en Diputados, el oficialismo deberá trabajar bastante en materia de acuerdos para concretar la reforma electoral ya que en el Senado cobró fuerza un proyecto, motorizado por el PJ-FpV (mayoría en esa cámara) que impulsa el voto través de máquinas de impresión, pero que deja afuera la inclusión de un chip electrónico en la boleta impresa, de forma tal que el conteo sea manual.

“¿Para qué vamos a hacer el conteo electrónico si igualmente vamos a hacer el conteo manual? Si hay diferencias, va a valer el manual, con lo cual resulta redundante el electrónico”, reflexionó al tomar la palabra Juan Manuel Pedrini, quien había firmado un dictamen de minoría en línea con el proyecto del Senado.

No podemos consentir la transmisión electrónica de los datos porque se puede hackear de forma absoluta. No podemos aceptar la presencia de chips en las boletas porque va contra el secreto del voto”, sentenció.

Por su parte, Diana Conti ratificó la posición del Frente para la Victoria de oponerse al voto electrónico, al argumentar que existe “una franja etaria que no hemos sido formados y no tenemos una relación amigable con las máquinas, con lo electrónico, con internet”.

Este sistema es pasible de romper con el voto secreto”, bramó el camporista Juan Cabandié, tras advertir que la información contenida en el chip determina lo que vota cada persona.

 “En el sistema de votación actual, cada fiscal partidario está mirando con sus ojos el conteo que hace cada presidente de mesa, controlando que no suceda nada extrañó”, agregó en defensa del conteo manual con control popular.

   En tanto, Néstor Pitrola (Partido Obrero-FIT) afirmó que su bloque rechazaba la reforma electoral porque “agrava el desfinanciamiento del Estado” y por ende convierte a la “democracia en rehén de los grupos económicos”.

Opinó que la “paridad de género” es un anzuelo de una reforma política “reaccionaria”, consideración que fue rechazada por la massista Carla Pitiot, que señaló que la elevación del cupo femenino al 50 por ciento “es un logro multipartidario

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