www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4731










21/09/2016 - 19:00 | Zonales / San Fernando

Castellano: “debemos generar acciones para que los jóvenes participen cada vez más en la vida cívica”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, celebró que se haya realizado una nueva edición de Escuela de Vecinos, programa educativo para la formación de estudiantes secundarios. Participaron más de 100 alumnos de seis establecimientos educativos sanisidrenses. Esta vez presentaron un informe y propuestas sobre el primer empleo.


“El recinto de sesiones del Concejo Deliberante colmado de chicos presentando propuestas es algo que nos pone muy contentos a quienes tenemos responsabilidades en la función pública. Escuchar a los alumnos, conocer su mirada sobre diversos temas, es fundamental. Debemos generar acciones para que los jóvenes participen cada vez más en la vida cívica”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, en la jornada de cierre del programa Escuela de Vecinos.

La ceremonia, que se realizó en la sede del legislativo sanisidrense, marcó la clausura de este programa educativo para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación contó con la participación del Concejo Deliberante.

Esta iniciativa, que se realiza también en otros municipios, es la tercera vez que se efectúa en San Isidro. Este año participaron más de 100 alumnos entre el Instituto MG, las escuelas de nivel secundario N° 2, N° 3 y N°20, el colegio Leonardo Da Vinci y la Escuela Municipal Malvinas Argentinas.

Los chicos estuvieron varios meses involucrados en el proyecto y luego de debatir que tema tratar, este año decidieron investigar sobre el primer empleo.

Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó una interesante integración entre alumnos de distintos colegios en la búsqueda de encontrar soluciones a una preocupante realidad como es en muchos casos el primer empleo, los jóvenes presentaron el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante de San Isidro.

El trabajo previo a la presentación del proyecto incluyó encuestas, debates grupales y encuentros con profesionales y con concejales, entre otras actividades.

“Escuela de Vecinos es una experiencia de participación excelente para los chicos porque no sólo les permite interactuar entre ellos para solucionar problemas comunes de su edad sino también porque tienen un lugar, como es el Concejo Deliberante, donde poder expresar sus preocupaciones lo que le da un marco institucional y serio a sus propuestas”, indicó Castellano.

El titular del legislativo sanisidrense destacó además que para poder elaborar una propuesta los chicos siguen distintas etapas que son fundamentales en una sociedad democrática. “Tienen que ponerse de acuerdo sobre qué tema tratar, consensuar cómo presentarlo y después defenderlo en un ámbito legislativo”, expresó Castellano.

El acto de cierre contó con la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de los directivos de la Fundación Eforo, Federico Recagno y Fabián Méndez; concejales, funcionarios municipales, docentes y alumnos.

El trabajo elaborado por los chicos con 243 encuestas a jóvenes y adultos arrojó algunos datos interesantes:

La mayoría (94%) opina que los jóvenes tienen dificultades para iniciar su vida laboral y que los mayores obstáculos son la falta de experiencia, no saber cómo buscar empleo y la falta de formación y capacitación.

Los encuestados mencionaron que el sistema educativo no prepara a los jóvenes para la vida laboral, que la situación económica, política y social no ayuda y que hay trabajos en negro con jornadas de muchas horas que no permiten seguir estudiando y con remuneración muy baja.

Se observó que la revolución tecnológica está cambiando el mundo del trabajo con muchas tareas que son realizadas por máquinas y que hay poca información de cursos de capacitación para jóvenes.

Entre las propuestas los chicos proponen la creación de talleres de capacitación práctica en las escuelas que brinden herramientas útiles para la búsqueda laboral, la ampliación de la oferta de pasantías entre las escuelas y las empresas, beneficios para las empresas que contraten y capaciten jóvenes, realización de una exposición de empleo joven y creación de un sitio web oficial destinado a la temática del empleo joven.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El paro docente logra un 90% de adhesión, según los maestros...

Un joven de 14 años lucha por su vida tras caerle encima un a...

Una multitud celebró a la Virgen del Rosario en san Nicolás

Independiente y Tigre empataron en Avellaneda

Los clubes de Primera División apoyan el reclamo del ascenso,...

Tigre tenía todo para ganarlo, pero Huracán se lo empató en e...

Economía >>

Información General >>

Con el consumo en caída, renuevan el plan “Ahora 12” hasta el...

Empresarios pymes proponen “regularizar” la actividad de las ...

Para Sturzenegger, no hay atraso cambiario porque el valor de...

Aseguran que hay “fantasmas” en el nuevo edificio judicial de...

Reemplazan la flota presidencial con ocho aviones alquilados...

Dura reacción del padre de la joven promotora que aparece en ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Maglietti fue a ver jugar a Jonás Gutiérrez pese a los rumore...

Luciano Pereyra fue operado de urgencia

Escándalo con Pampita: La acusan de haber chocado el auto de ...

Una autoridad alemana prohíbe que Facebook recabe datos de Wh...

Estados Unidos nomina a primer embajador en Cuba en más de me...

La NASA anuncia posibles columnas de vapor de agua en una lun...

Política >>

Policiales >>

D´Onofrio cuestionó a Bullrich: “está más ocupada en tirar u...

Para Katopodis, “la insensibilidad del gobierno está obligand...

Para Massa, el paro “no es el mejor camino” y pidió que “agot...

Detuvieron al presunto asesino del joven en la trágica fiesta...

Delincuentes robaron un auto con una beba en su interior y la...

Fuga, persecución y vuelco de una camioneta en General Pachec...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ