www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1783












18/09/2016 - 0:51 | Zonales / Tigre

Jornada de conmemoración por la Noche de los Lápices en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con una charla encabezada por Pablo Díaz, sobreviviente al trágico cautiverio, el distrito realizó una actividad de concientización en el centro universitario local. Durante el evento, alumnos de diferentes escuelas disfrutaron de un lugar de encuentro y reflexión.


El Municipio de Tigre realizó una jornada por la memoria, en conmemoración del 40 aniversario de la Noche de los Lápices. Durante la tarde, los presentes asistieron al relato del invitado principal, el sobreviviente Pablo Díaz, quien contó la terrible experiencia de su cautiverio. Se trató de un evento cultural en el Centro Universitario local, donde alumnos de escuelas secundarias del distrito compartieron un espacio de encuentro y reflexión junto a autoridades municipales.

El jefe comunal, Julio Zamora, comentó: “La presencia de Pablo hace que este encuentro sea muy especial. Su testimonio sirve para fortalecer valores que debemos defender siempre, tales como la participación, el protagonismo de la juventud y la democracia. Sin dudas, se trata de un relato muy triste pero a la vez esperanzador. Nos enseña a valorar las instituciones y lo logrado durante estos años. Debemos redoblar esfuerzos y generar las condiciones para que los jóvenes participen, porque ellos son la fuerza que mañana puede llevar adelante una transformación superadora de la sociedad”

A su turno, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “En esta jornada reunimos a chicos de escuelas secundarias para escuchar a un héroe como Pablo, que dio todo por dar a conocer lo sucedido. Es un gran aporte para concientizar sobre los valores de la solidaridad y el amor. La identidad se construye todos los días, por ello debemos generar diálogos y consensos. El futuro solo se construye con un presente participativo y una memoria colectiva”.

La jornada tuvo lugar en el Centro Universitario Tigre (CUT), donde se citaron numerosas escuelas del distrito. Allí los jóvenes disfrutaron de una apertura musical a cargo del grupo de estudiantes Medium Acustico y la murga La Trasnochada, que presentó su show "Cartas sin mandar".

Tras la música, llegó la introducción de Pablo Díaz, quien relató los sucesos anteriores y posteriores a la trágica Noche de los Lápices, donde él y otros nueve estudiantes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados ilegalmente por la última dictadura cívico-militar. “Vengo a contarles una historia de amor”, adelantó Díaz en su introducción. Segundos después, el auditorio completo enmudecía ante la conmovedora narración del horror en primera persona.

En su testimonio, Pablo contó a los chicos cuáles eran las condiciones tras el golpe, la persecuciones a los militantes, los secuestros clandestinos y los detalles de la tortura sufrida por él y sus compañeros en cauterio. Su descarnada forma de indagar sobre el terror suscitó numerosas preguntas tras su alocución, la cual finalizó con el pedido a los jóvenes de participar y luchar por una sociedad mejor.

“Yo tengo la oportunidad de tener un dialogo más profundo con los chicos. Los adolescentes trasladan lo sucedido a una historia trágica de amor y se identifican. Me parece que todo eso hace a la atención que tienen a mi relato, y espero que esto cale en la responsabilidad que asumirán en el futuro como ciudadanos”, afirmó Díaz.

Al finalizar la jornada, el intendente Julio Zamora, junto a Malena Galmarini y la concejal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del HCD Verónica Caamaño, entregó al disertante un obsequio y una declaratoria como visitante ilustre de la ciudad, dictaminada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

Una vez concluido el evento, los estudiantes Trinidad y Facundo, del colegio Marcos Sastre, expresaron: “Estuvo muy bueno que nos den la oportunidad de escuchar a Pablo. Fue muy interesante. Nos da tristeza, pero nos parece una experiencia muy enriquecedora”.

El 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, sucedieron una serie de secuestros y asesinatos a estudiantes de secundaria que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito. Posteriormente, ese evento se conoció como la Noches de los Lápices. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine, días antes de cumplirse una década de lo ocurrido. Solo cuatro de los jóvenes apresados ilegalmente sobrevivieron al cautiverio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Una turbulencia severa dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolín...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ