edición 7361 - visitas hoy 36771

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Malcorra pierde terreno en su carrera hacia la ONU

La canciller Susana Malcorra perdió hoy terreno en su carrera hacia la Secretaría General de las Naciones Unidas, mientras que el exprimer ministro portugués António Guterres sigue consolidándose como el gran favorito para suceder a Ban Ki-moon, tras volver a recibir más votos que ningún otro candidato en el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.
Guterres, quien sirvió durante diez años como jefe de la agencia de ONU para los refugiados (ACNUR), recibió doce votos de “estímulo”, dos de “desestímulo” y una abstención en la votación de los quince miembros del Consejo, informó la agencia internacional AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, quedó en segundo lugar con diez estímulos, cuatro desestímulos y una abstención.

Ésta fue la cuarta vez que el político portugués de 67 años logra el primer lugar en la votación informal para suceder a Ban Ki-moon, quien dejará su cargo el 31 de diciembre luego de diez años en el primer puesto diplomático del mundo.

Diez candidatos compiten por este cargo, la mitad de ellas mujeres que quedaron en los últimos lugares, entre ellas la canciller Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman, indicó AFP.

Los 15 embajadores, incluidos los de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo -Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos- se reunieron a puertas cerradas para evaluar a los candidatos.

Últimas Noticias