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Se incendió otra locomotora del ferrocarril San Martin a metros de la estación Bella Vista

Una locomotora del ferrocarril San Martín sufrió un incendio en una parte de su motor a unos 100 metros de la estación Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel, donde tuvieron que ser evacuados los pasajeros.
Con este hecho, ya suman al menos seis incendios en estas máquinas de origen chino desde 2015, en esa línea ferroviaria que une las estaciones Retiro y Cabred, en la localidad de Open Door.

Fuentes policiales informaron que el siniestro se inició en la locomotora, que iba con destino a Retiro, mientras que la Operadora Ferroviaria del Estado confirmó que el hecho que el hecho ocurrió a las 5.55.

El organismo precisó que el episodio "involucró a la locomotora N°953, que comenzó a desprender humo desde su motor luego de haber iniciado la marcha desde la estación Muñiz, en dirección a Retiro".

Fue "una falla técnica" en la locomotora y "los primeros coches de la formación fueron afectados levemente por el humo, sin provocar consecuencias entre los pasajeros, los cuales fueron evacuados de la misma de forma ordenada y de acuerdo a los protocolos de seguridad", indicó la Operadora en un comunicado.

A raíz del episodio, el servicio de la línea San Martín prestaba un recorrido reducido entre Retiro-Caseros y de forma condicional entre Caseros y José C. Paz.

El pasado 17 de julio, se incendió una locomotora de una formación cuando circulaba entre las estaciones de Villa del Parque y de Villa Devoto, por lo cual tuvieron que intervenir dos dotaciones de bomberos.

Por su parte, el último 8 de marzo, al menos 32 personas sufrieron heridas leves y debieron ser hospitalizadas, a raíz de una explosión e incendio en una locomotora en la zona de Villa Devoto.

Los otros episodios similares fueron: el pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió lo mismo en Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año en Pilar. La línea de trenes San Martín une las terminales ferroviarias Retiro-Cabred, pasando por los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Pilar.

Esta línea no es eléctrica, sino que sus trenes tienen tracción a diesel.

En abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández inauguró formaciones y locomotoras nuevas de origen chino, por lo cual tuvieron que modificarse todas las estaciones del ramal.

Durante 2008 se había anunciado un llamado nacional e internacional a la licitación de la obra de electrificación de la línea San Martín con un presupuesto de 490 millones de pesos, más la compra de nuevo material rodante en China.

Pero, como hasta el año 2014 no se había producido ningún avance respecto de la electrificación, se renovó el material rodante continuando con la tracción diésel.

La compra de las nuevas 24 locomotoras y de los 160 vagones significó para el Estado una inversión de 113,9 millones de dólares, que incluyó la compra a la firma estatal china CSR Sifang y la elevación de los andenes.

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