edición 7361 - visitas hoy 33955

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Matías Casasola: “El folclore ha ganado terreno y fuerza”

Matías Casasola
El músico salteño presenta “ContraCaras” junto a su banda por primera vez en Buenos Aires este viernes 29 de Julio en Kirie de San Telmo. “El folclore en comparación con otros estilos de música es un género que me ofrece la fuerza necesaria para decir lo que quiero decir”, afirma el cantautor.
Qué representa en este momento de tu carrera el disco “ContraCaras” a días de presentarlo oficialmente en Buenos Aires junto a tu banda.
Contracaras es el primer disco solista luego de conformar un dúo por casi 8 años. Es el inicio de un camino que me ha llevado a recorrer escenarios por el país, con una propuesta distinta que busca su expresión al mismo momento en que se muestra. Se nutre de cada experiencia. Y presentarlo en Buenos Aires es siempre un apostar a más para los artistas del interior, sin duda la meca mediática es Buenos Aires. La cultura se vive diferente aquí, y tomamos eso para llevarlo a nuestra música.

¿Cuál es la esencia de “ContraCaras”?
La esencia de Contracaras es el autodescubrimiento. El camino de reconocer primero al mundo en el que vivimos hoy en día, con sus problemáticas, sus bellezas, sus contracaras, para luego empezar a reconocernos nosotros mismos en ese paisaje. Eso va ligado de un gran sentido de responsabilidad personal y la adquisición de una visión más amplia de las realidades cotidianas.

Cuál fue el motivo por el que decidiste realizar “Folclore Urbano” para expresarte musicalmente.
Por varios motivos, tal vez a nivel psicológico por el encuentro tardío que tuve con el folclore en comparación con otros estilos de música es que encuentro en este género la fuerza necesaria para decir lo que quiero decir. El folclore es muy fuerte, tiene una energía que trae a conciencia la fuerza de la tierra y lo que sentimos por ella y en ella, y los instrumentos foráneos ayudan a complementarla mejor, a expresarla de forma distinta. Eso sumado a lo que expresamos en nuestras canciones es lo que se va conformando como una tendencia urbana en el folclore, que elije reflejar la vida de ciudad.

¿Cómo ves el panorama musical del folclore y si ves una tendencia de las nuevas generaciones de ir por el lado de lo urbano?
En general creo que el folclore ha ganado terreno y fuerza en los últimos años a nivel nacional, se han despertado sentimientos asociados a ello en el colectivo, y mucha gente vuelve en busca de su esencia. En cuanto a lo musical, las bandas referentes de hoy también se animan a la mezcla de sonidos, lo que abre un poco las posibilidades de los artistas emergentes que venían con este murmullo durante varios años. Creo también que en los próximos años esta tendencia se va a acrecentar y la fuerza del movimiento va a ser aún mayor.

Muchos músicos, de los que inician y los ya consagrados, se quejan por la falta de espacios para la difusión de sus discos y de tocar en vivo, sobre todo en la televisión. ¿Lo sentís así? ¿Por qué crees que pasa?
Lo he considerado así muchas veces pero la experiencia me ha enseñado que la mayoría de los medios de comunicación tienen sus propios intereses y buscan el producto que les sea más redituable. Es algo que me parece lógico dentro del mundo capitalista y la forma de encarar un negocio. Sin embargo en los últimos años han crecido exponencialmente y gracias a la tecnología los espacios de difusión más independientes, y se han hecho sumamente necesarios para la difusión de los artistas "no tan conocidos". Ciertamente no es un camino simple, hay muchas paredes y la inteligencia del artista está en encontrar modos alternativos para rodearlas o para construir sus propias herramientas.

Consideras que hoy es conveniente que un músico sea independiente antes de pertenecer a una discográfica.
Depende totalmente del objetivo del músico y la propuesta a la que pueda acceder. Nosotros somos una banda independiente, y eso exige aún mucha más responsabilidad y trabajo. Tal vez sean etapas distintas de la vida de un músico mediático.

Estas en la elaboración de tu segundo disco “Munay”. Que nos podes contar de este nuevo proyecto, hacia dónde camina musicalmente y en la composición.
Hace unos meses que empecé con la composición de un nuevo material, en busca de profundizar el sentido espiritual de la realidad en la que vivimos, de llegar a esas canciones que nos permitan reconocer que tenemos el potencial para grandes cosas, que tenemos que dejar de competir y matarnos entre nosotros y empezar a construir, primero por uno mismo y luego junto a los demás. En la última etapa se sumó al proyecto creativo Xavier Domínguez, guitarrista de la banda, por lo que estamos trabajando mano a mano para sacar composiciones originales y en concordancia con el proyecto.

¿Qué le vas a ofrecer al público el viernes 29 de julio en Kirie del barrio de San Telmo?
El viernes 29 vamos a ofrecer el repertorio de Contracaras, pasando por distintos ritmos latinoamericanos como la cumbia y el tinku, chacareras y zambas de ninguna manera van a faltar, y canciones con más fusión llevadas a ritmos como el pop y el rock. Además de eso contamos con la presencia de Silvina Moreno, Ezequiel Jusid de Arbolito y Cesar Juárez como invitados especiales. Adeptos al folklore o no, creo que la propuesta está abierta para todo aquel que quiera conocer lo que hacemos y compartirlo con nosotros.

Matias Casasola presenta “ContraCaras”.
Lugar: Kirie Music Club. Bolívar 813. San Telmo. CABA
Horario: 21 hs.
Más información: www.matiascasasola.com.ar

Últimas Noticias