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El gobierno justificó el adicional a Gendarmería y Prefectura, por ser las fuerzas más afectadas por la estructura salarial

El gobierno nacional afirmó hoy que “la estructura salarial de las Fuerzas de Seguridad es un viejo problema que se origina en las distintas normativas que arrastra desde su origen, en especial para Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, cuyo esquema de haberes data del año 1973, cuando fueron creadas como parte de las Fuerzas Armadas”.
“En el año 1993 se sancionó el Decreto 2769/93 que creó suplementos particulares sobre los cuales se implementaron los aumentos salariales que correspondían a todos los años entre 2005 y 2009, por medio de diferentes decretos”, añadió y explicó que “de esta forma, los aumentos salariales quedaron incorporados por fuera del haber básico, situación que generó una enorme judicialización”.

En agosto del 2012 la cantidad de efectivos con el haber judicializado en ambas fuerzas superaba los 30.000 (un 65% del total), ya sea por sentencia definitiva o medida cautelar. Esta situación se fue corrigiendo y hoy prácticamente no hay casos de efectivos con el haber judicializado.

La incorporación de aumentos salariales en suplementos no remunerativos respondía a la búsqueda de ahorrar el impacto presupuestario que tendría darlos en el haber básico ya que este se traslada automáticamente a los retirados y pensionados.

“Es una decisión de este Gobierno la de incorporar la pauta salarial en el haber básico de las fuerzas de seguridad, cumpliendo con el mando de la ley y garantizando el derecho a la movilidad de los ingresos de retirados y pensionados”, finaliza el comunicado que detalla que “en esta primera etapa se trasladan al haber básico los dos suplementos “no remunerativos” creados por el decreto 1307/12 (estos son “Responsabilidad por cargo” y “Función intermedia”), los cuales se eliminan con esta medida”. Tras esta nivelación, la pauta salarial de este año será homogénea para las 4 fuerzas y será la misma que para toda la Administración Pública Nacional, impactando en un 31% en el haber conformado pero siendo incorporada en el haber básico.

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