www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20723











20/05/2016 - 23:55 | Servicios /

Marte, el Sol y la Tierra estarán alineados el domingo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Es un evento que se produce cada dos años y se denomina “oposición marciana” porque el planeta rojo y el sol estarán en lados opuestos del globo terráqueo.


El astrónomo y director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, explicó en declaraciones a Télam que “el fenómeno de la oposición ocurre con todos los planetas que están más lejos del Sol de lo que se encuentra la Tierra, como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno”.

“La Tierra está en determinada posición. Hacia una dirección se encuentra el sol y exactamente del lado opuesto se encuentra cierto planeta. Por eso, el fenómeno se llama ‘de oposición'. En este caso, en una especie de recta imaginaria estarán Marte, la Tierra y el Sol. La Tierra en el medio”, dijo.

Sostuvo que “ello ocurre cada 26 meses porque el Sol está en el centro del Sistema Solar y la Tierra gira alrededor suyo -tardando un año en dar la vuelta completa- y Marte también gira alrededor del Sol”, y añadió que “obviamente, como está más lejos, tarda más, el año de Marte equivale a dos años el de la Tierra”.

Bagú aclaró que “a medida que giran, cada 26 meses va a ocurrir que se encuentren en una misma línea, a veces Martes estará más adelantada que la Tierra o más atrasada, pero en algún momento estarán alineados respecto del Sol”.

“Vamos a ver a Marte un poquito más cerca que el resto de ese período de 26 meses y es una linda oportunidad para verla con telescopio” explicó, y agregó que “a simple vista a Marte lo vemos sin problema, se puede confundir con una estrella de color rojiza”.

“Marte tiene color anaranjado por la gran cantidad de hierro que tiene en su superficie. Ese hierro está oxidado. Si apuntamos con un telescopio, lo vamos a ver bastante mejor y notaremos una esfera”, remarcó y dijo que “en ese momento, Marte se encuentra en una de las constelaciones más lindas, que es Escorpio”.

Apuntó que “la estrella más interesante de Escorpio es una estrella súper gigante y roja que se llama Antares, muchísimo más grande que el Sol y la temperatura de su superficie es de dos mil grados”.

El especialista graficó que "las estrellas pueden ser clasificadas por sus tamaños, las súper gigantes son muy grandes comparadas con el Sol. Además, tienen distintos colores. Eso se debe a la temperatura que tiene la estrella en su superficie. En el interior del Sol hay millones de grados, pero en la superficie la temperatura es de 6.000 grados. Eso físicamente se traduce en su color amarillo. Una estrella más fría que el Sol, en lugar de tener 6.000 grados en la superficie, tenés 2.000, el color es rojo".

Manifestó Bagú que "Marte está en la constelación de Escorpio, muy cerquita de Antares. De hecho, todas estas noches, mirando hacia esa zona se ven dos objetos bastante anaranjados, que son Marte y Antares" y contó que "hoy la gente puede acercarse a las 19 al Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas a las charlas con observaciones, en las que un astrónomo o un geofísico brinda una charla de carácter divulgativo y abierta a todo público”.

Explicó que “luego de esa charla de 40 minutos, a las 20 horas comenzamos la observación astronómica con los telescopios históricos de la Facultad”, subrayó que no hace falta sacar una entrada previamente y que se puede asistir con niños.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ