www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25844










20/05/2016 - 23:55 | Servicios /

Marte, el Sol y la Tierra estarán alineados el domingo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Es un evento que se produce cada dos años y se denomina “oposición marciana” porque el planeta rojo y el sol estarán en lados opuestos del globo terráqueo.


El astrónomo y director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, explicó en declaraciones a Télam que “el fenómeno de la oposición ocurre con todos los planetas que están más lejos del Sol de lo que se encuentra la Tierra, como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno”.

“La Tierra está en determinada posición. Hacia una dirección se encuentra el sol y exactamente del lado opuesto se encuentra cierto planeta. Por eso, el fenómeno se llama ‘de oposición'. En este caso, en una especie de recta imaginaria estarán Marte, la Tierra y el Sol. La Tierra en el medio”, dijo.

Sostuvo que “ello ocurre cada 26 meses porque el Sol está en el centro del Sistema Solar y la Tierra gira alrededor suyo -tardando un año en dar la vuelta completa- y Marte también gira alrededor del Sol”, y añadió que “obviamente, como está más lejos, tarda más, el año de Marte equivale a dos años el de la Tierra”.

Bagú aclaró que “a medida que giran, cada 26 meses va a ocurrir que se encuentren en una misma línea, a veces Martes estará más adelantada que la Tierra o más atrasada, pero en algún momento estarán alineados respecto del Sol”.

“Vamos a ver a Marte un poquito más cerca que el resto de ese período de 26 meses y es una linda oportunidad para verla con telescopio” explicó, y agregó que “a simple vista a Marte lo vemos sin problema, se puede confundir con una estrella de color rojiza”.

“Marte tiene color anaranjado por la gran cantidad de hierro que tiene en su superficie. Ese hierro está oxidado. Si apuntamos con un telescopio, lo vamos a ver bastante mejor y notaremos una esfera”, remarcó y dijo que “en ese momento, Marte se encuentra en una de las constelaciones más lindas, que es Escorpio”.

Apuntó que “la estrella más interesante de Escorpio es una estrella súper gigante y roja que se llama Antares, muchísimo más grande que el Sol y la temperatura de su superficie es de dos mil grados”.

El especialista graficó que "las estrellas pueden ser clasificadas por sus tamaños, las súper gigantes son muy grandes comparadas con el Sol. Además, tienen distintos colores. Eso se debe a la temperatura que tiene la estrella en su superficie. En el interior del Sol hay millones de grados, pero en la superficie la temperatura es de 6.000 grados. Eso físicamente se traduce en su color amarillo. Una estrella más fría que el Sol, en lugar de tener 6.000 grados en la superficie, tenés 2.000, el color es rojo".

Manifestó Bagú que "Marte está en la constelación de Escorpio, muy cerquita de Antares. De hecho, todas estas noches, mirando hacia esa zona se ven dos objetos bastante anaranjados, que son Marte y Antares" y contó que "hoy la gente puede acercarse a las 19 al Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas a las charlas con observaciones, en las que un astrónomo o un geofísico brinda una charla de carácter divulgativo y abierta a todo público”.

Explicó que “luego de esa charla de 40 minutos, a las 20 horas comenzamos la observación astronómica con los telescopios históricos de la Facultad”, subrayó que no hace falta sacar una entrada previamente y que se puede asistir con niños.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Trabajadores de ATE escracharon a Sánchez Zinny

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Procesan a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la cau...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ