www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28758










19/05/2016 - 23:25 | Actualidad /

Vidal en el Congreso por el Fondo del Conurbano: “es hora de que los bonaerenses dejen de ser los que se sacrifican”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Rodeada por intendentes y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal reclamó hoy formalmente en el Congreso “la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense”, porque a su criterio “es hora de que los bonaerenses dejen de ser los que se sacrifican” por el resto del país.


“Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte y todo lo que le hace falta a la provincia, que tiene enorme deuda social”, planteó la mandataria en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

Allí se mostró junto al presidente de la Cámara, Emilio Monzó; los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, FPV-PJ), Verónica Magario (La Matanza, FPV-PJ), Jorge Macri (Vicente López, PRO), Nicolás Ducoté (Pilar, PRO), Mariano Cascallares (Almirante Brown, FPV-PJ), Alejandro Granados (Ezeiza, PJ) y Néstor Grindetti (Lanús, PRO), y los diputados nacionales Graciela Camaño y Felipe Solá, de UNA; Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín, de la UCR, y Eduardo Amadeo, de Unión PRO.

“La provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995. Eso determinó que perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales”, apuntó.

Vidal señaló que “el Gobierno nacional también apoya este reclamo” porque “lo que la Provincia recibe no puede depender de la buena relación entre el Presidente y el Gobernador”, sino que “debe ser institucionalizado y debe estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido”.

“Al Congreso trajimos un reclamo concreto: la restitución del Fondo del Conurbano, que junto a la participación que le corresponde a la provincia y que nunca se le dio en el Fondo de Infraestructura Social, representan más de 50 mil millones de pesos por año. Entendemos que el Congreso tiene que dar este debate”, insistió.

La mandataria del PRO subrayó que “la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de personas pobres del país” y que cuando se produzca el debate “con el resto del país esa será la mayor razón de justicia” de su reclamo.

“Espero, como lo hice el ayer (miércoles) en la reunión de gobernadores en Córdoba, que así como ningún gobernador discutió la justicia del reclamo que hice ahí, ningún diputado también discuta la legitimidad y la justicia de este reclamo. Cuando uno mira los números no hay lugar”, aseveró Vidal.

La Gobernadora señaló que reclamó “el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que tiene un tope de 650 millones de pesos”, que a su criterio “no cubre ningún gasto relevante”.

“En medicamentos este año vamos a gastar más de 3 mil millones de pesos. En comedores escolares, también. Este aporte pequeño que recibe la provincia no sirve para ningún gasto representantivo, ya no sólo de la provincia, sino de municipios relevantes, como La Matanza”, ejemplificó.

Sostuvo que acordó con Monzó “trabajar en un proyecto conjunto con todas las fuerzas y diputados que representan a la provincia al interior de la Cámara de Diputados y de Senadores”.

“Esta misma presentación que hice hoy la voy a hacer en el Senado, con los senadores de la provincia de Buenos Aires. Y los intendentes también estarán, como yo, cuantas veces sea necesario en el Congreso de la Nación, al igual que el Gabinete económico de la Provincia”, indicó.

El Ejecutivo provincial resaltó que en este reclamo cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo bonaerenses.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito: desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ