edición 7362 - visitas hoy 916

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Día de protestas en La Plata: marcharon Judiciales, Médicos, Docentes y Estatales a la gobernación

Judiciales, Profesionales de la Salud y empleados estatales de áreas descentralizadas marcharon hoy a la ciudad de La Plata para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal que mejore la oferta salarial y reabra las paritarias, en una jornada de protesta de la que también participaron docentes, trabajadores de astilleros y cooperativistas agropecuarios.
Aunque con distintos reclamos y pedidos al Gobierno provincial, la ciudad de La Plata vivió una jornada de movilizaciones cruzadas que confluyeron frente a la sede de la Gobernación donde se realizó el acto central en conjunto.

El Gobierno provincial enfrenta una dura situación en tribunales y en hospitales bonaerenses por el paro de judiciales y de profesionales de la salud, cuyos conflictos se iniciaron hace tres meses.

En el caso de los judiciales, el gremio de la AJB concluyó con una marcha el segundo día de las tres jornadas de paro, para exigir que la administración provincial eleve su propuesta salarial del 16,7% para el primer semestre o del 28,5% para todo el año.

“No podemos permitirnos que después de tres meses de paros, no fuimos capaces de torcerle el brazo a este Gobierno. Por eso el gran debate es definir cómo profundizamos la lucha, como somos más audaces para continuar con este conflicto”, indicó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, en el acto.

Aseveró que los tribunales bonaerenses “están paralizados” y criticó a la Gobernadora porque “dijo que la oferta anual fue del 35% pero es mentira, la única oferta fue del 23%”.

El gremio de los judiciales seguirá este jueves con el paro y además llevará adelante un Congreso Extraordinario para analizar el plan de lucha, ya que el Gobierno desistió de convocarlos para continuar las paritarias.

Guillermo Pacagnini, secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) advirtió que los hospitales bonaerenses “tienen graves problemas de insumos” y alertó que existe una “calamitosa situación edilicia”.

Consideró “irrisoria” la recomposición salarial del 11,6% que ofreció el Ejecutivo y sostuvo que “nos vemos obligados a seguir con la medida de fuerza”.

Los médicos de la provincia vienen realizando paros de 72 horas desde hace tres semanas y también instalaron frente al Congreso Nacional una “Carpa Sanitaria”.

También participaron de la multitudinaria movilización, afiliados de SUTEBA; de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba); de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp-Conadu); trabajadores de astilleros y cooperativistas.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, sostuvo que el gobierno de Vidal tiene “dinero” para acordar ya que cuenta “con un 42% más de presupuesto” que el anterior gobierno.

En declaraciones radiales, señaló que “la plata no alcanza para comer, así no se puede seguir y los gobernadores tienen fondos para dar una respuesta”.

“Hay una crisis profunda en Buenos Aires y los chicos tienen necesidades básicas insatisfechas”, remarcó el sindicalista en declaraciones radiales.

Agregó que “Udocba fue el único gremio que rechazó una propuesta, nosotros queremos por lo menos el mismo sueldo que un docente de Capital Federal que gana 2.000 pesos más”.

En el acto que se realizó en calle 6 entre 51 y 53 frente a la sede de la Gobernación, se sumaron los trabajadores del Astillero Río Santiago y productores agrícolas de la región que pertenecen a diversas cooperativas.

Frutihortícolas de la región reclamaron medidas “urgentes” para superar la crítica situación del sector, que fue muy afectado por la devaluación que provocó un aumento en insumos y por el tarifazo en servicios públicos.

Docentes universitarios de la UNLP, UNQUI y Arturo Jauretche nucleados en Adulp cortaron en la subida de la Autopista La Plata - Buenos Aires, en el marco de la segunda jornada de lucha contra la “falta de presupuesto” y la oferta salarial del Gobierno nacional.

Últimas Noticias