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16/03/2016 - 11:02 | Internacionales /

La ciudad de México se ahoga: razones y costos de su contaminación ambiental

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Un velo gris cubre y ahoga la Ciudad de México. La contaminación en la megaurbe alcanzó el lunes niveles extraordinarios que activaron una contingencia ambiental, por primera vez en 13 años y que se mantendrá hasta el miércoles, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó estrictas medidas.


Las altas concentraciones de ozono en un cielo visiblemente brumoso alertaron a las autoridades de la capital y de la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 21 millones de habitantes y circulan 5,5 millones de vehículos.

Las autoridades pidieron que durante el martes se suspendieran actividades deportivas al aire libre, sugirieron a ancianos y niños quedarse en casa, ordenaron disminuir la circulación de automóviles y reducir hasta un 40% las emisiones de las industrias del Valle de México.

La fase I del plan de contingencia, que se había aplicado por última vez en septiembre de 2002 por concentración de ozono, se activó sólo dos días después de que el cielo de la capital luciera más limpio y azul que nunca por una insólita tormenta invernal que generó aguanieve y levantó vientos de hasta 70 km/h provocando la caída de más de 1.000 árboles y estructuras en todo el país.

El lunes, sin embargo, la concentración de ozono se acercó al “límite de extremadamente mala” -al superar los 190 puntos en el índice de la calidad del aire que activan la contingencia- alcanzando un nivel de 194, pudiendo provocar molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de ataques en personas asmáticas.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió el martes definir “medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”.

En respuesta a esta instrucción, autoridades ambientales anunciaron que la contingencia continuará el miércoles y que se impedirá la circulación de un mayor número de automóviles, incluidos los más nuevos.

Dijeron que también se implementará una norma emergente que incorpore tecnología de punta en los centros de verificación vehicular, con el fin de que las pruebas contra los contaminantes de los automóviles sean más confiables.

¿Qué hizo que el aire de la capital mexicana se enturbiara y las temperaturas llegaran este martes cerca de los 30 grados? “No tenemos ningún viento y esto no está permitiendo la dispersión de los contaminantes” emitidos por los millones de vehículos, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México a Radio Fórmula.

Müller lamentó la decisión de la Suprema Corte en julio pasado que hizo que el programa capitalino llamado “Hoy no circula” para autos más antiguos de 2007 se aplicara no sólo tomando en cuenta el modelo de carro sino también su nivel de contaminantes y puso a circular 1,2 millones de carros en la zona metropolitana.

En los años 90, los niveles de contaminación eran tan altos que la ONU declaró la capital mexicana la ciudad más contaminada del mundo.

En esa década, los niveles de ozono llegaron a estar en 398 y sólo en 1993 se llegó a activar el plan de contingencia 12 veces, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).

La alcaldía de Ciudad de México, gobernada por la izquierda desde 1997, ha creado varios planes para reducir las emisiones de gases como modernizar el transporte público impulsando una red moderna de metrobús o el uso de bicicletas.

Pero hay centenares de microbuses y taxis que “son 4 ó 5 veces más contaminantes que un coche privado” y la red pública que incluye la red de metro “no es suficiente” para cubrir la demanda de movilidad de la capital, dice a la AFP Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

La mala calidad del aire provocó, de hecho, la muerte de unas 20.500 personas en 2010 en todo México, donde los altos índices de población y contaminación también se dan en Monterrey (norte) y Guadalajara (oeste), según se recoge en el último Informe Nacional de Calidad del Aire de 2013 en base a un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Y la contaminación atmosférica también supuso un costo de 532.679 millones de pesos al país en 2012 (unos 40.000 millones de dólares), lo que supone un 3,4% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras recogidas en ese informe.

Como soluciones al problema, Riveros sugiere la eliminación total del azufre en la gasolina, “limpiar” taxis y microbuses y ser más flexibles con las restricciones de velocidad del nuevo reglamento vial capitalino “para que el motor trabaje con máxima eficiencia” y no contamine. AFP-NA

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