edición 7361 - visitas hoy 48443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan una aplicación web para combatir venta ilegal en Argentina

Entidades vinculadas al comercio, la industria y la sociedad lanzaron hoy una aplicación web para poder denunciar puestos de venta callejeros, saladitas, comercialización de mercadería robada y trabajo esclavo, denominado “El mapa de la Argentina Ilegal”.
Se trata de una herramienta para “combatir el crimen organizado”, explicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad encargada del lanzamiento.

La entidad empresaria indicó que las denuncias se pueden realizar de manera anónima, ya sea desde un celular o una computadora.

Para poder dar aviso, el ciudadano debe ingresar a www.argentinailegal.com, sitio que detectará de manera automática la ubicación y, mediante un menú, se podrá seleccionar el tipo de actividad y luego el tipo de producto en cuestión.

Aquellos que deseen concretar la denuncia podrán también tomar una foto de la actividad o subir un archivo guardado anteriormente en el dispositivo.

La entidad, de ese modo, va a ser la receptora de las denuncias para después derivarlas a las organizaciones correspondientes.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, sostuvo que con la aplicación “el mapa de la Argentina ilegal” se intentará que la actividad informal “no avance”.

“Es necesaria la colaboración de la ciudadanía porque esto va contra todos. Un trabajador ilegal, le saca empleo a uno formal.

Un comerciante ilegal, le saca empleo a uno formal”, consideró.

Para Cornide, la puesta en marcha de la aplicación es “importante” porque “la actividad ilegal se ha transformado en un cáncer que va carcomiendo el cuerpo argentino”.

“Esto hace a los derechos de la sociedad. Estamos dando un paso más para lograr una lucha más eficaz contra la venta ilegal”, insistió.

Evaluó, además, que “la calle fue diseñada para transitar y no para vender”, al tiempo que puntualizó que la intención de CAME es ir contra del contrabando, que durante el último tiempo estuvo ligado con la venta informal.

“Los que están del lado de la ilegalidad, estará en contra de la aplicación”, analizó Cornide, en diálogo con la prensa.

Según CAME, la venta ilegal moviliza más de $52.700 millones por año, que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores, al tiempo que tampoco ingresan impuestos destinados al bien común, como salud, educación, seguridad y obras.

El vicepresidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Enrique Caride, por su parte, subrayó que la puesta en marcha de la aplicación pretende que la sociedad participe del “combate” contra la ilegalidad.

“Todos sabemos que hay grandes mafias detrás. El sector privado debe trabajar con el público”, enfatizó en la presentación de la aplicación, de la cual también participaron la Policía Metropolitana y Federal, Gendarmería y representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También participan del lanzamiento la Cámara de la Industria del Tabaco y la Comisión contra Productos Ilegales.

Últimas Noticias