edición 7361 - visitas hoy 56848

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró la muestra "México Vive", en San Fernando

La Quinta “El Ombú”, histórica casona ubicada en Av. del Libertador 600, abrió sus puertas para que los vecinos y el público en general recorran la cultura mexicana a través de una muestra interactiva con obras de artistas argentinos y latinoamericanos en homenaje a ese país. Se exhibieron esculturas, pinturas, fotografías, poesías, comidas típicas y música en vivo. Estará abierta hasta el 28 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, presentó una nueva puesta artística organizada en conjunto con los artistas plásticos Mery Cosentino, vecina de San Fernando, y Patriccio Kpect. Asimismo, cuenta con el apoyo y patrocinio de la Embajada de México en Argentina y las empresas Eureka, Seurat y Casan.

La muestra "México Vive" es una forma de homenajear y redescubrir uno de los pueblos más influyentes en la cultura latinoamericana, dueños de una mística especial por su alegría, ritmo, color, gastronomía y espectaculares tradiciones. Artistas argentinos y de diferentes países de Latinoamérica expusieron sus obras en la Quinta El Ombú. Una gran cantidad de vecinos se acercaron y disfrutaron de la gran inauguración. La misma se estará abierta hasta el 28 de diciembre, con entrada totalmente gratuita, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales del Municipio de San Fernando, expresó: "La muestra es un homenaje a la cultura mexicana. Está integrada por diferentes artistas, algunos latinoamericanos y diversos artistas argentinos que resignificaron lo que tiene que ver con la cultura de ese país. Nos resulta interesante esta tipo de muestras. Ésta la organizó Mery Cosentino y Patriccio Kpect. La idea es poder continuar con estos homenajes a diferentes países de Latinoamérica y del mundo".

A su vez, Patriccio Kpect, Artista Plástico Argentino Contemporáneo, explicó: "Lo que hice para este evento son dos collage con mezcla de acrílico. Muestro la lucha del día a día de cada persona en el amor, trabajo, economía. Por eso lo represento con máscaras que vendría a ser la lucha libre mexicana y con frases de canciones que es lo que nos acompaña todos los días cuando salimos a trabajar, estudiar o a pasear".

"San Fernando eligió a Mery Cosentino como artista destacada y nos brindaron el lugar completo. A nosotros esto nos representa muchísimo porque el lugar es hermoso y tiene una historia muy fuerte. Mas allá que la temática no es referencial a San Fernando, son dos historias que pueden conjugarse completamente", completó Kpect.
Por su parte, Mery Cosentino, Artista Plástica de San Fernando y también organizadora del evento, agregó: "La obra se adapta a la temática de la muestra que es un homenaje a México y a toda su gente. Mis obras están representando a la mujer, a la madre, a la trabajadora mexicana. Soy habitante del pueblo de San Fernando. Fue todo muy mágico como se dieron las cosas. Yo vengo trabajando mucho en CABA y acá en mi ciudad nunca había hecho nada. Vinimos a visitar la quinta cuando estaba en refacción y me enamoré del lugar, como me enamoré de San Fernando cuando vine a vivir acá. Estoy muy contenta porque tuvimos una buena convocatoria y una gran aceptación en todo sentido".

Durante este primer día contó con presencia del músico Joe Sorge y la banda “The Sudacas”, que interpretaron canciones mexicanas y covers de Carlos Santana. A su vez, las narradoras Eva González y Lorena García recitaron a poetas caribeños y Radio Atómika transmitió la muestra en vivo y en directo en el programa “Séptimo Barman”, desde la Quinta El Ombú.

La fotógrafa Soledad Burgaleta, ganadora de varios concursos, expuso parte de su colección de retratos “Una vida en la mirada”. Al respecto dijo: "Soy española pero hace 14 años que vivo en Querétaro, México. Hace 5 que empecé con la fotografía y vengo recolectando fotos de gente a nivel de la calle, que vende artesanías y de aquellas que están pidiendo en la calle. La idea era hacer visibles a quienes la gente no quiere ver. Son mujeres impresionantes, pero que golpean. Es gente que no quieres ver. Entonces yo me siento, hablo con ellas, me cuentan su vida. De todas me sé sus historias, sé quiénes son, de dónde son y si tienen hijos o no".

Norma, quien vive frente a la Quinta, señaló respecto de la gran muestra: "Me parece fantástico que San Fernando le brinde este apoyo y este espacio a todos los artistas de la zona y de América Latina como hemos visto en esta muestra, donde hay artistas de mucha trayectoria. Estoy muy agradecida al Municipio por las oportunidades que nos brindan. Me parece fantástico".

También hubo esculturas, pinturas, dibujos e ilustraciones de Ricardo Celma, Mónica Celis, Jorge Rajadell, Mirta Alonzo, Cristina de Vago, Alejandra Alessa, Anyus Gama, Any Alva, Francisco Speicher, Darío Zilbersztein, Mónica Suárez, Gloria María Holguin, Elizabeth Cano, Ángel Pahuamba, Hernol Flores Vargas, Walter Cruz, Joe Sorge, Mery Cosentino y Patriccio Kpect.

Últimas Noticias