edición 7361 - visitas hoy 44124

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se aprobó en senado el pliego de Parrilli como director de la Agencia Federal de Inteligencia

El Senado aprobó hoy con 38 votos a favor y 18 en contra los pliegos de designación de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena como director y subdirector respectivamente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
De esta manera, el exsecretario General de la Presidencia obtuvo acuerdo parlamentario como titular del organismo que reemplaza a la exSIDE a partir de la reforma de la Ley Nacional de Inteligencia sancionada en febrero de este año.

La bancada del Frente para la Victoria no votó en soledad los nombramientos, ya que obtuvo el acompañamiento de algunos legisladores del interbloque del Peronismo Federal.

El senador sanjuanino Roberto Basualdo explicó que pese a que en su momento el bloque “votó totalmente en contra de la creación de la AFI”, en este caso no logró consensuar una posición unánime y votó “dividido”.

En representación de la UCR, el senador Ernesto Sanz aclaró que el rechazo de su bloque a los nombramientos no tuvo nada que ver con “la calidad de las personas”, sino con que en su momento el radicalismo no había “acompañado el diseño institucional” previsto en la reforma de la ley de Inteligencia.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas aseguró que la iniciativa se da en el marco de “un proceso que de ninguna manera” su bloque, Proyecto Sur, “avala”.

El ex cineasta declaró que el organismo de inteligencia “ha sido cómplice de innumerables delitos federales” y que “de ninguna manera se puede avalar un tema mayúsculo con una ley exprés”.

Por el lado del oficialismo, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey, garantizó que la “idoneidad de las personas está probada”, en alusión a Parrilli y Mena, y de este último ponderó que es uno de los “autores de la ley” de Inteligencia.

Sobre el compromiso de Parrilli de dar un paso al costado cuando concluya el mandato de la presidenta Cristina Kirchner, Urtubey valoró positivamente que “el próximo presidente tendrá las manos libres para cambiar los directores”.

Últimas Noticias