edición 7361 - visitas hoy 57762

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Encuentran en Santiago del Estero restos de un animal extinto muy parecidos a los caballos actuales

El Museo Rincón de Atacama, de Río Hondo, en Santiago del Estero, presentó el hallazgo de fósiles descubiertos en estas zonas termales que pertenecerían a una especie de mamífero extinto de aspecto similar al de un caballo actual.
El pequeño animal, cuyos restos fueron recuperados por Sebastián Sabater, del Museo Municipal Rincón de Atacama, vivió en esta zona del país hace aproximadamente unos cinco millones de años atrás.

Sabater estudió estos fósiles junto a Mariano Magnussen y Daniel Boh, del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar (Bs As) y Carlos Estarli de la Fundación Argentavis de la localidad de Berazategui (Bs As)

"Los fósiles hallados, corresponden a uno pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, los cuales no tienen parentesco directo alguno con especies actuales, perteneciente a una estirpe muy primitiva de América del Sur. El espécimen está constituido por numerosos huesos del esqueleto, aunque falta el cráneo", se explica en el blog el Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama".

Estos mamíferos de Sudamérica-Antártida evolucionaron durante 50 millones de años en un aislado continente isla.

En la zona de la Antártida la extinción fue más prematura debido al enfriamiento climático y glaciación que afectaría este continente durante los últimos 37 millones de años.

Estos extintos animales son muy parecidos en aspecto a los caballos actuales, aunque a diferencia de los equinos esta especie descubierta se desarrollo y evolucionó en América.

"La semejanza entre los caballos, que se desarrollaron en otros continentes, y el grupo sudamericano conocido como los proteroterios (Proterotheriidae), desarrollados en total aislamiento bio-geográfico" es un claro ejemplo de evolución paralela.

Estos pequeños "falsos caballos" presentaban un lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas.

En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes.

Las proporciones de sus miembros indican también que eran habitantes de espacios más boscosos que los caballos modernos, lo que permite hacer inferencias en aspectos paleoambientales y paleoclimaticos, para entender como fue la provincia de Santiago del Estero varios millones de años atrás.

Otro aspecto similar que esta especie comparte con la de los caballos es el de un mecanismo de "trabado" que poseían en la rodilla, que les permitiría permanecer de pie con menos esfuerzo.

El histórico material fue recuperado tiempo atrás en unos pequeños acantilados sobre el Rió Dulce, próximo a esta esta ciudad de Santiago del Estero, en sedimentos que corresponden al Mio-Plioceno (unos 5 millones de años atrás), y presentado recientemente en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.

Esta muestra se suma ahora a las otras múltiples de fósiles de criaturas prehistóricas que son expuestas en el Museo y que alguna vez vivieron en esta provincia, como Elefantes (stegomastodon), varias especies de perezosos y armadillos gigantes, guanacos de gran tamaño, bestias parecidas a hipopótamos, quirquinchos primitivos entre otras, como así también, restos culturales de los grupos aborígenes que habitaron esta parte del país.

Últimas Noticias