www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16141












26/05/2015 - 14:43 | Zonales / Tigre

Cumplió 150 años la llegada del primer tren a Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Vecinos se reunieron para conmemorar este aniversario y la salida del último ferrocarril de la antigua estación del distrito. En este marco, se realizó una disertación y debate sobre el Ferrocarril Mitre y su aporte fundamental a la zona del Delta.


En una reunión, organizada por el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, autoridades municipales y vecinos compartieron un encuentro donde se hizo foco en el aniversario de la llegada del ferrocarril y la última partida de una formación a Retiro.

Los vecinos se reunieron para disfrutar de esta charla, en el lugar donde funcionó la vieja estación. Allí, estuvo presente la Presidenta del Concejo de Deliberante Alejandra Nardi, quien destacó: “Hoy estamos acompañando al instituto histórico y conmemorando la llegada del tren a Tigre. Es muy importante este tipo de encuentros porque nos hace recordar y tomar dimensión de la importancia del ferrocarril en estos últimos años. El intendente Julio Zamora le da mucha importancia a todo lo que tiene que ver con los orígenes, el presente y el futuro, acompañando las iniciativas de las instituciones como éstas, que trabajan día a día pensando siempre en acercar la historia de las ciudades del distrito a los vecinos”.

En el año 1865 llegó el tren por primera vez a Tigre, donde la estación era una construcción de madera, estilo inglés. En este viaje inaugural viajó el pasajero más importante de época, el presidente de la nación Bartolomé Mitre. Este es el segundo ferrocarril más antiguo de la Argentina.

Las vías del tren y las barreras que cruzaban la Av. Cazón producían dificultades en el tránsito, por lo que se decidió mudar la estación unos metros al sur. El 22 de mayo de 1995 a las 11:45 salió el último tren hacia Retiro antes de la mudanza.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos dijo: “Estar en este lugar tan emblemático para los vecinos de Tigre, donde funcionó la vieja estación, trae a la memoria muchos recuerdos. El cambio de lugar de ella cambió mucho la fisionomía y la estética de la ciudad, pero por la gran afluencia de turistas, vecinos y trabajadores era necesario ampliar y mejorar esta terminal”.

El historiador y especialista en la historia del transporte en la Argentina el Dr. Jorge Wadell, expreso: “Esta es una charla de la historia de Tigre, y siempre la convocatoria es de aquellos que les interesa las raíces de esta ciudad tan destacada en la zona norte. En esta oportunidad el tema central es la llegada del ferrocarril a este lugar tan importante para la economía y el desarrollo del Delta. El ramal Retiro-Tigre es distinto a las otras líneas, ya que es la única que transporta sólo pasajeros. Fue la primera que se electrificó en Sudamérica y se inauguró a sólo 8 años después del primer ferrocarril, siendo la primera empresa de transporte inglés en el país”.

En tanto que Mabel Trifaro, presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, comentó: “El instituto se acerca a los vecinos organizando estas charlas históricas, en cada acontecimiento que destaque a nuestra ciudad. Es una fecha muy especial, ya que un 22 de mayo salió de este lugar el último tren a Retiro para trasladarse luego la estación a pocos metros del lugar original”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ