edición 7361 - visitas hoy 46539

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abrieron los primeros consultorios para tratar trastornos del espectro autista en el hospital de San Martín

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, inauguró hoy una dirección para el tratamiento y la detección precoz de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el hospital provincial Eva Perón, del partido de San Martín.
Allí comenzaron a funcionar siete consultorios en los que trabaja un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras infantiles y pediatras. La experiencia será replicada pronto en los hospitales Alende, de Mar del Plata, y el Eurnekian, de Ezeiza.

En tanto, los siete consultorios cuentan con una cámara gesell, desde donde los profesionales pueden observar el comportamiento de los chicos en el juego sin la intervención de los padres ni de terceros, lo que permite realizar el diagnóstico con mayor facilidad.

Se estima que 1 de cada 150 chicos tiene un trastorno de este tipo, que implica dificultades marcadas en el área de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, interés o actividades, según informó la cartera sanitaria.

El Ministerio confeccionó una guía para padres y profesionales de la salud para ayudar en la detección temprana de estos trastornos, que ya está disponible en la web del ministerio: http://www.ms.gba.gov.ar.

“Este manual es fundamental si se tiene en cuenta que en las primeras etapas de la vida, los TEA pueden pasar desapercibidos, por eso, todos los que estamos en contacto con chicos debemos estar atentos para reconocer las señales del autismo”, dijo Collia durante el acto de inauguración de los consultorios en el hospital Eva Perón.

Y recordó que desde el Programa provincial de TEA se viene realizando “un trabajo de capacitación constante para ayudar a padres, docentes y equipos de salud a tener herramientas para sospechar y diagnosticar estos problemas”.

En ese sentido, Carlos Peuchot, coordinador del Programa indicó que dentro de la nueva dirección para el tratamiento de TEA del hospital, funciona una “escuela” destinada a capacitar a profesionales de la salud para la detección temprana de estos tratamientos.

Últimas Noticias