www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21356










07/01/2015 - 20:20 | Información General /

El temporal en Entre Ríos dejó ciudades aisladas, desastres naturales y familias evacuadas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un fuerte temporal de lluvia y viento registrado este martes en gran parte de la provincia de Entre Ríos originó inundaciones en Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay, y cientos de familias debieron ser evacuadas, informó Defensa Civil.


El río Uruguay continúa creciendo y el alerta se mantiene en todas las ciudades ribereñas de la provincia, ya que debido a las grandes precipitaciones la represa de Salto Grande aumentó los caudales de masa hídrica liberados desde el lago de Salto Grande, lo que hará crecer la altura del río en las costas de esas ciudades.

Con una caída de más de 200 milímetros de agua, en Gualeguaychú varias calles se inundaron y ya hay unas 10 familias evacuadas, por lo que el Municipio conformó un comité de crisis para afrontar la situación.

El intendente Juan José Bahillo señaló que Gualeguaychú “quedó aislada, hay angustia e incertidumbre en las familias afectadas debido a que es un hecho extraordinario”, al tiempo que afirmó que “estamos a tiempo de recomponer esta la situación, que no afectaría a los carnavales”.

Bahillo explicó en declaraciones radiales que los servicios más afectados se encuentran en la trama vial “con caminos de tierra y calles completamente repletas de agua”, y sobre el suministro eléctrico señaló que el viento de 190 Km/H registrado el 1 de enero tiró unas 20 torres de la línea central de la ciudad.

“Se está trabajando para recomponerlo rápidamente desde Enersa, pero realmente esto es fruto de un producto extraordinario de la naturaleza que nos está castigando”, indicó el intendente.
Por otra parte, sostuvo que junto con distintos organismos se dispuso un operativo de emergencia y se establecieron como centro de evacuados los galpones del puerto local.

Bahillo agradeció el acompañamiento del ministro provincial de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos, quien “se comunicó en varias oportunidades conmigo, y también el gobernador Sergio Urribarri”, y expresó que apelan a “la solidaridad y sensibilidad de los vecinos para entender esta extraordinaria situación que generó momentos críticos en muchas familias de la ciudad”.

Al respecto, el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, puntualizó que el río Uruguay llegará “a los 3,20 metros, aunque también podría llegar a los 3,40” en el puerto de esa ciudad, a solo 10 centímetros del nivel de alerta.

“Estamos en un sistema cada vez más inestable y en un año llovedor, y se nos complica más porque la cuenca esta acelerada y retiene menos cantidad de agua por lo que ésta baja mas rápido y si se encuentra con el río Uruguay alto, es más complicado”, agregó el funcionario.

Luciano Lizzi, Jefe de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, resaltó que están “trabajando con cinco dotaciones y unas veinte personas”, y detalló que la Avenida Artigas y las calles Luciana Ríos y Urquiza están cortadas debido a la “gran cantidad de agua que hay sobre la calzada”.

En tanto, en las localidades del departamento la situación no es mejor ya que en Aldea San Antonio las fuertes lluvias produjeron el corte de la principal arteria de ingreso a la localidad; en Gilbert cayó granizo y la situación de los caminos es complicada, y en Pueblo Belgrano ya hay familias evacuadas.

En Concepción del Uruguay, la altura del río Uruguay continúa creciendo y se encuentra en 5,44 metros, 14 centímetros por encima del estado de alerta, y a 86 del nivel de evacuación, por lo que Defensa Civil y personal de Bomberos Voluntarios evacuaron a unas 4 familias de la ciudad.

Por otra parte, la ciudad de Colón cuenta con un 85 por ciento de ocupación hotelera, pero la crecida del río que se ubica en 6,88 metros, a 12 centímetros del nivel de alerta, dejó a la ciudad sin playas, informaron desde el municipio.

La situación “es complicada ya que estamos con nada de playas” señalaron, e indicaron que además de las playas “los turistas disfrutan de arroyos, termas y de las distintas ofertas gastronómicas y de la noche”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ