edición 7373 - visitas hoy 34360

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Liberan en una reserva de Córdoba a una mona que pasó sus 38 años en cautiverio

Con la liberación de una mona que vivió 38 años en cautiverio y su traslado a una reserva de primates ubicada en la provincia de Córdoba, el zoológico de San Rafael comenzó su plan de readaptación de animales para su futuro cierre definitivo al público.
“Se va a continuar trabajando en la reubicación de los animales del zoológico en la medida que se pueda, pero siempre que sea en reservas, santuarios o parques, nunca jamás a otros zoológicos”, afirmó hoy a Télam Josefina Mazzini, a cargo de la Red Cultura Animal quien colaboró junto al municipio de San Rafael con la reubicación de la mona.

Se trata de “Panchi”, una mona capuchina que fue la primera en abandonar el predio del zoo del sur de Mendoza y que acaba de ser trasladada al Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates Argentinos, ubicado en la ciudad cordobesa de La Cumbre.

Esta reserva, según informó Mazzini, tiene 360 hectáreas y está en el paraje Tiu Mayu, en el que se ubica este lugar único en la Argentina donde trabajan profesionales y voluntarios de todo el mundo y conviven 170 ejemplares de primates, entre monos carayá y capuchinos.

“Panchi debe cumplir ahora un período de cuarentena para evitar el contagio de enfermedades, a la vez de adaptación y rehabilitación para conocer su comportamiento con los otros primates y humanos, y sociabilizarla para integrarla a un grupo”, dijo la ambientalista.
El ejemplar que nació en cautiverio hace 38 años es el único en su especie que vivía en el predio ubicado en el Parque Mariano Moreno de San Rafael, un zoo muy humilde y en decadencia, abierto al público hace décadas aunque ahora existe la intención de cerrarlo de forma definitiva.

Respecto al resto de la población que vive en el zoológico, Mazzini dijo que “quedarán unos 60 animales entre ciervos, guanacos, jabalíes, pumas, tortugas y aves”, aunque ya se trabaja para conseguir dónde reubicarlos.

La ambientalista destacó “el cambio cultural que estamos viviendo en San Rafael que se apoya en el no cautiverio y a devolverle la dignidad, integridad y libertad a los animales que aún hoy están ahí”, y pidió que “ojalá otros zoológicos del país se contagien de este cambio y que a corto plazo logremos que no existan más”.

“Los zoo no educan porque su comportamiento enjaulados no es el normal ya que no es su hábitat”, remarcó la directiva de la Red Cultura Animal, que comenzó de comenzó hace dos años la tarea de reubicar a los animales.

“Dentro de poco va a haber lindas noticias sobre otras reubicaciones. Esto se va a hacer progresivamente con todos los animales, incluidas las aves, porque queremos devolverles la integridad y la dignidad, y que tengan la mejor calidad de vida posible”, finalizó la joven.

Últimas Noticias