edición 7361 - visitas hoy 44911

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detectan un caso de chikungunya en Tucumán y aseguran que “la situación está controlada”

Un hombre que había viajado a Colombia fue diagnosticado de Chikungunya al regresar a la provincia de Tucumán, según confirmó el Ministerio de Salud provincial, cuyo titular aseguró que “la situación está controlada, pero tenemos que seguir en alerta”.
Se trata de un hombre de 38 años con antecedentes de viaje a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que fue asistido en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente, confirmó la dirección de Epidemiología de esa provincia a través de un comunicado la cartera sanitaria.

El paciente regresó de su viaje el 13 de noviembre y dos días después comenzaron a manifestarse los síntomas (fiebre, mialgias, vómitos, etc).

Desde el hospital Néstor Kirchner se tomaron las muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas al laboratorio Nacional de Referencia “Dr. Julio Maiztegui”, y de inmediato se realizaron las acciones de bloqueo según el protocolo establecido, para prevenir la aparición de otros casos.

El 12 de diciembre fue confirmado el diagnóstico de Chikungunya, tras lo que el paciente fue tratado en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.

El ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin, afirmó: “hemos identificado un caso positivo de Chikungunya. Por eso, se hicieron las acciones correspondientes de bloqueo y por suerte, no hubo casos secundarios”.

“La migración permanente de gente desde y hacia países de situación endémica nos pone en situación de riesgo. Nosotros desde hace algunos años tenemos la presencia del mosquito transmisor del Dengue, que es el mismo que transmite el Chikungunya en la provincia y año a año lo combatimos para lograr su erradicación” manifestó el funcionario.

“La posibilidad de que lleguen pacientes sospechosos de Dengue como de Chikungunya va a ocurrir durante todo el verano. La situación está controlada, pero, tenemos que seguir en alerta” resaltó el ministro local.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet, confirmó esta mañana a la prensa que son “seis los casos confirmados de Chikungunya” en el distrito y explicó que “además hay dos casos probables, que dieron positivo en un primer análisis y que ahora falta la segunda confirmación por parte del instituto Maiztegui de Pergamino”, en tanto que “otros ocho están en estudio”.

Miravet dijo que todos los casos confirmados “son de origen importado, con antecedentes de viajes a República Domi¬nicana, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago” y que “cuatro viven en el interior de la provincia y dos en la ciudad de Córdoba”.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular varios días días después de ser picado por un mosquito infectado.

La mayoría de los pacientes tiende a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, aunque algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Rara vez causa la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años.

Últimas Noticias