www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 588











04/11/2014 - 8:49 | Internacionales /

Afirman que es invaluable un descubrimiento arqueológico en México

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El arqueólogo Sergio Gómez, director del Proyecto Tlalocan, en México, que investiga una ofrenda mortuoria hallada la semana pasada en un túnel bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, afirmó que “los hallazgos hasta hoy obtenidos son de una importancia capital y única, de increíble valor histórico”.


Entrevistado por la agencia Notimex, explicó que la información surgida de este descubrimiento es mucha y muy variada, “tenemos más de 50 mil objetos recuperados, materiales únicos como semillas de distintas plantas, materiales tan importantes como ámbar y hule”.

No obstante, el especialista fue cauto y consultado sobre si el valor de este descubrimiento es similar al del Templo Mayor, acotó que cada uno tiene que ser considerado en su justa dimensión.

“Cada espacio y cada lugar es importante, no se trata de una competencia, los trabajos que se realizan en el Templo Mayor son extraordinarios, pero son cosas distintas, contextos distintos, que se tiene que trabajar diferente, pero no podemos compararlos”, dijo.
Destacó que un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja actualmente en este descubrimiento, al que los últimos seis años se dedicaron al rescate de materiales.

“Contamos con especialistas en técnicas de física nuclear, en biología, en estudios sobre cerámica, en torno a materiales lapidarios y metálicos, y en relación al posible significado astronómico que tuvo una parte del túnel”, apuntó.

Al aclarar que actualmente hay un receso de los trabajos “para reflexionar sobre lo que hemos encontrado”, a fin de planear lo que seguirá adelante. “Ahora estamos analizando cómo y por dónde vamos a continuar el próximo año los trabajos de exploración”.

Reiteró que al parecer el túnel encontrado refuerza la teoría del ciclo del Sol, del ciclo de la vida, del inframundo, pues por su orientación que corresponden al mito, de que la entrada a ese estamento se realiza de oeste a este, como está construida la cavidad.

“En la última parte del túnel, que nosotros decimos que es el verdadero inframundo, es donde estamos encontrando la mayor cantidad de ofrendas”, refirió Sergio Gómez.

Subrayó que los mitos narran que esa parte es un lugar de riquezas, de abundancia y fertilidad, pero otros elementos importantes son los minerales metálicos que están adheridos a las paredes y techos, que al parecer recrean la bóveda celeste.

“Te narran los mitos de que el inframundo tiene su propia geografía sagrada, sus propias montañas, ríos y lagos y su propia bóveda con sus estrellas, entonces todos estos elementos nosotros los integramos y creemos que se trata de una representación de una metáfora del inframundo”, insistió.

También consideró que tendría que replantearse la historia de Teotihuacán, porque anteriormente se pensaba que la Ciudadela era la sede del poder político y militar, pero la información que se tiene en la actualidad indica que se trataba de un santuario.

Un lugar al que podía entrar una gran cantidad de gente para participar en los rituales que aseguraban la continuidad del cosmos.

“Entonces tenemos que replantearnos que la Ciudadela funcionó como un santuario y un lugar donde se llevaba a cabo actividades de carácter político, donde seguramente los gobernantes asumían el poder para gobernar a sus pueblos”, precisó.

El arqueólogo aclaró que este descubrimiento tiene en su magnitud un gran compromiso, porque no se debe de cometer error en cuanto a la forma en que se lleve a cabo la exploración.

“Por ejemplo la recuperación de pequeños fragmentos de piel probablemente humana ha sido labor muy delicado, entonces tenemos que hacer el trabajo con mucho cuidado. Es un lugar que ha permanecido intacto por tanto tiempo, es una extraordinaria oportunidad para obtener información muy relevante”, afirmó.

Adelantó que los trabajos serán reanudados a principios de 2015 y concluir la exploración de todo el túnel a mediados del año, lo que dependerá de las condiciones que vayan encontrando al avanzar.

“Vamos a tratar de corroborar la hipótesis que algunos gobernantes estén sepultados, pero se mantiene como una hipótesis de trabajo, que estén sepultados ahí por ser el lugar más sagrado, pero tendremos que seguir trabajando”, finalizó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ