www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33035










04/11/2014 - 8:49 | Internacionales /

Afirman que es invaluable un descubrimiento arqueológico en México

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El arqueólogo Sergio Gómez, director del Proyecto Tlalocan, en México, que investiga una ofrenda mortuoria hallada la semana pasada en un túnel bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, afirmó que “los hallazgos hasta hoy obtenidos son de una importancia capital y única, de increíble valor histórico”.


Entrevistado por la agencia Notimex, explicó que la información surgida de este descubrimiento es mucha y muy variada, “tenemos más de 50 mil objetos recuperados, materiales únicos como semillas de distintas plantas, materiales tan importantes como ámbar y hule”.

No obstante, el especialista fue cauto y consultado sobre si el valor de este descubrimiento es similar al del Templo Mayor, acotó que cada uno tiene que ser considerado en su justa dimensión.

“Cada espacio y cada lugar es importante, no se trata de una competencia, los trabajos que se realizan en el Templo Mayor son extraordinarios, pero son cosas distintas, contextos distintos, que se tiene que trabajar diferente, pero no podemos compararlos”, dijo.
Destacó que un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja actualmente en este descubrimiento, al que los últimos seis años se dedicaron al rescate de materiales.

“Contamos con especialistas en técnicas de física nuclear, en biología, en estudios sobre cerámica, en torno a materiales lapidarios y metálicos, y en relación al posible significado astronómico que tuvo una parte del túnel”, apuntó.

Al aclarar que actualmente hay un receso de los trabajos “para reflexionar sobre lo que hemos encontrado”, a fin de planear lo que seguirá adelante. “Ahora estamos analizando cómo y por dónde vamos a continuar el próximo año los trabajos de exploración”.

Reiteró que al parecer el túnel encontrado refuerza la teoría del ciclo del Sol, del ciclo de la vida, del inframundo, pues por su orientación que corresponden al mito, de que la entrada a ese estamento se realiza de oeste a este, como está construida la cavidad.

“En la última parte del túnel, que nosotros decimos que es el verdadero inframundo, es donde estamos encontrando la mayor cantidad de ofrendas”, refirió Sergio Gómez.

Subrayó que los mitos narran que esa parte es un lugar de riquezas, de abundancia y fertilidad, pero otros elementos importantes son los minerales metálicos que están adheridos a las paredes y techos, que al parecer recrean la bóveda celeste.

“Te narran los mitos de que el inframundo tiene su propia geografía sagrada, sus propias montañas, ríos y lagos y su propia bóveda con sus estrellas, entonces todos estos elementos nosotros los integramos y creemos que se trata de una representación de una metáfora del inframundo”, insistió.

También consideró que tendría que replantearse la historia de Teotihuacán, porque anteriormente se pensaba que la Ciudadela era la sede del poder político y militar, pero la información que se tiene en la actualidad indica que se trataba de un santuario.

Un lugar al que podía entrar una gran cantidad de gente para participar en los rituales que aseguraban la continuidad del cosmos.

“Entonces tenemos que replantearnos que la Ciudadela funcionó como un santuario y un lugar donde se llevaba a cabo actividades de carácter político, donde seguramente los gobernantes asumían el poder para gobernar a sus pueblos”, precisó.

El arqueólogo aclaró que este descubrimiento tiene en su magnitud un gran compromiso, porque no se debe de cometer error en cuanto a la forma en que se lleve a cabo la exploración.

“Por ejemplo la recuperación de pequeños fragmentos de piel probablemente humana ha sido labor muy delicado, entonces tenemos que hacer el trabajo con mucho cuidado. Es un lugar que ha permanecido intacto por tanto tiempo, es una extraordinaria oportunidad para obtener información muy relevante”, afirmó.

Adelantó que los trabajos serán reanudados a principios de 2015 y concluir la exploración de todo el túnel a mediados del año, lo que dependerá de las condiciones que vayan encontrando al avanzar.

“Vamos a tratar de corroborar la hipótesis que algunos gobernantes estén sepultados, pero se mantiene como una hipótesis de trabajo, que estén sepultados ahí por ser el lugar más sagrado, pero tendremos que seguir trabajando”, finalizó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ