edición 7361 - visitas hoy 50910

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sergio Berni fue sobreseído por detener a manifestantes que cortaban la Panamericana

Sergio Berni fue sobreseído por detener a manifestantes que cortaban la Panamericana
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado sobreseyó por segunda vez al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en una causa en la que estaba imputado por detener a 68 personas que en agosto del año pasado cortaron la ruta Panamericana.
Fuentes judiciales informaron que la magistrada sobreseyó a Berni porque el delito que se estaba cometiendo era in fraganti y por lo tanto las fuerzas de seguridad no requieren una orden judicial para hacerlo cesar.

Nicolás Tauber, abogado querellante en la causa y defensor de los detenidos, adelantó que apelará la resolución para que sea revisada por la Cámara Federal de San Martín.

El hecho ocurrió el 30 de agosto del año pasado cuando un grupo de personas cortaron la ruta Panamericana, a la altura de General Pacheco, para reclamar por la falta de aumento salarial del plan "Argentina Trabaja", y 68 de ellas fueron detenidas por Gendarmería Nacional.

Berni estaba presente en el lugar y ordenó que los detenidos, entre ellos nueve menores de edad, queden alojados en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos denunció a Berni porque el arresto se hizo sin orden judicial, por lo que fue una detención ilegal, y porque las personas fueron trasladadas a una dependencia militar que no está en condiciones de recibir civiles, donde había funcionado un centro clandestino de detención durante la dictadura.

La jueza había sobreseído a Berni, pero en noviembre la Cámara Federal revocó esa medida por "prematura" y ordenó que el funcionario siga siendo investigado.

Berni se presentó personalmente en la Cámara y dijo que había dado la orden de detener a los manifestantes porque estaban cometiendo un delito in fraganti.

Ahora la magistrada Arroyo Salgado volvió a desvincularlo al señalar que no se requiere orden judicial para proceder a la detención de una persona que está cometiendo un delito in fraganti.
Sobre el traslado a Campo de Mayo, la jueza sostuvo que era la sede de seguridad más cercana al lugar donde ocurrieron los hechos y que se trata de un lugar perteneciente a Gendarmería Nacional, la fuerza que hizo el operativo.

Por otra parte, la jueza también volvió a sobreseer a los manifestantes que estaban acusados de cortar la Panamericana.

Últimas Noticias