El dirigente aseguró que en “en vez de considerar al trabajo del docente como aspecto visible de que la escuela pública está en pie “sectores políticos y mediáticos centran el planteo en el regreso del aplazo como concepción estigmatizante y mecanismo punitivo y selectivo del sistema, y con cuestionamientos a la educación pública y a la responsabilidad docente”
Baradel instó a que la modificación del régimen académico de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires abre una etapa de debate y análisis de los docentes y la comunidad educativa que posibilita avanzar en propuestas efectivas para una educación pública de calidad.”
En este sentido puntualizó que “el gobierno bonaerense y la Legislatura Provincial tienen la responsabilidad de garantizar políticas públicas y el correspondiente financiamiento para el mejoramiento de las actuales condiciones materiales y culturales en las que se vienen desarrollando los proyectos escolares”.
Baradel aseguró que el régimen académico de primaria que hace referencia a la evaluación, promoción, certificación y calificación “debe posibilitar la comprensión de que no todos los niños y niñas aprenden igual y al mismo tiempo.”.
El dirigente reclamó “amplios espacios institucionales” para la participación docente en el debate de una escuela primaria pública y de calidad y abogó por “un mayor presupuesto educativo” que contemple “planificar una escuela primaria con edificios acordes al proyecto pedagógico, una organización escolar con docentes con tiempos pagos institucionales en su jornada laboral para el trabajo colectivo y colaborativo y la formación permanente”.