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SUTEBA instó a analizar cómo se garantiza la inclusión educativa antes que los aplazos

SUTEBA instó a analizar cómo se garantiza la inclusión educativa antes que los aplazos
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que el gremio “analiza las condiciones socio culturales para garantizar la inclusión educativa y las condiciones pedagógicas que producen riesgo educativo” y remarcó que en vez de esta consideración “sectores políticos y mediáticos centran el planteo en el regreso del aplazo como concepción estigmatizante y mecanismo punitivo y selectivo del sistema”.
“Los docentes venimos analizando una propuesta que aborde cuáles son las condiciones socio culturales fundamentales para garantizar la inclusión educativa y cuáles son las condiciones pedagógicas que producen riesgo educativo. El desafío es definir con qué políticas públicas y estrategias integrales avanzamos en garantizar el derecho social a la educación y a la universalidad “, destacó Baradel.

El dirigente aseguró que en “en vez de considerar al trabajo del docente como aspecto visible de que la escuela pública está en pie “sectores políticos y mediáticos centran el planteo en el regreso del aplazo como concepción estigmatizante y mecanismo punitivo y selectivo del sistema, y con cuestionamientos a la educación pública y a la responsabilidad docente”

Baradel instó a que la modificación del régimen académico de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires abre una etapa de debate y análisis de los docentes y la comunidad educativa que posibilita avanzar en propuestas efectivas para una educación pública de calidad.”
En este sentido puntualizó que “el gobierno bonaerense y la Legislatura Provincial tienen la responsabilidad de garantizar políticas públicas y el correspondiente financiamiento para el mejoramiento de las actuales condiciones materiales y culturales en las que se vienen desarrollando los proyectos escolares”.

Baradel aseguró que el régimen académico de primaria que hace referencia a la evaluación, promoción, certificación y calificación “debe posibilitar la comprensión de que no todos los niños y niñas aprenden igual y al mismo tiempo.”.

El dirigente reclamó “amplios espacios institucionales” para la participación docente en el debate de una escuela primaria pública y de calidad y abogó por “un mayor presupuesto educativo” que contemple “planificar una escuela primaria con edificios acordes al proyecto pedagógico, una organización escolar con docentes con tiempos pagos institucionales en su jornada laboral para el trabajo colectivo y colaborativo y la formación permanente”.

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