www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16784











09/09/2014 - 15:19 | Actualidad /

Las intensas lluvias anegaron 12 millones de hectáreas de los campos bonaerenses

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 12 millones de hectáreas de 56 distritos de la zona agrícolo-ganadera han sido afectadas debido a las precipitaciones registradas en los últimos meses, según un relevamientio de las entidades agrarias.


El gobernador Daniel Scioli se reunió este mediodía con la Mesa Agropecuaria y dispuso una serie de medidas para el sector afectado, como prórrogas impositivas y líneas crediticias.

“Vamos a tomar decisiones concretas para ayudar a los productores con medidas para apuntalarlos ante esta adversidad”, aseguró Scioli antes de la reunión.

Remarcó que “todo lo que esté a nuestro alcance, y hecho en forma racional se hará porque estamos en un momento muy especial y sensible de la economía nacional”.

Detalló que la ayuda a los distritos afectados será “diferimiento de impuestos, de tasas municipales, y el tema crediticio del banco”.

“Cuando uno ve la evolución de los porcentajes, de aumento de la lluvia por sobre el promedio histórico, es impresionante, más del 70, 80 por ciento en lo que va de 2014 arriba del promedio histórico de los últimos años, lo cual nos pone ante grandes desafíos presentes y también futuros, porque evidentemente, lo hemos visto en otras zonas urbanas”, destacó el gobernador provincial.

Scioli estuvo reunido con los máximos representantes provinciales de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Carbap y la Sociedad Rural.

El ministro de asuntos agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, calificó de “situación excepcional y compleja” la que se registra en la provincia de Buenos Aires.

“Todos los municipios que hayan ingresado a la emergencia al 1 de junio último y hasta el 30 de septiembre próximo contarán con beneficios por parte del Banco Provincia y de ARBA”, anunció tras la reunión.

Explicó que se “diferirán los vencimientos crediticios” y adelantó que en la reunión del Comité de Emergencia del próximo 24 de septiembre “se prorrogará la declaración e emergencia por, al menos, 90 días más”.

Por su parte, el integrante de Federación Agraria, Tito Allende, explicó a Télam que “hay 12 millones de hectáreas afectadas por el agua”.

“Se trata de hectáreas de 56 de los 111 distritos productivos de la provincia de Buenos Aires”, apuntó y reflexionó que “ya se debería estar sembrando, y no se puede”.

Allende sostuvo que en la zona de la Cuenca del Salado “la situación es gravísima” y recordó que el fin de semana último, en la zona de General Belgrano, Chascomúis, Ranchos, Lezama y Pila “llovieron más de 150 milímetros”.

“Las napas están superficiales, no pueden recibir más agua, las canalizaciones son insuficientes y los espejos de agua locales están en situación de desborde”, detalló.

El dirigente rural aseguró que “no sabemos qué es lo que va a seguir pasando”, pero destacó la buena predisposición del gobierno bonaerense para implementar medidas de auxilio para el sector.

“Se logró la prórroga de los vencimientos impositivos y bancarios y la conformación de un Comité de Emergencia para trabajar esta situación”, sostuvo.

En el distrito de Lezama, también declarado en emergencia la semana pasada tras caer 200 milímetros en 48 horas, los camino se encuentran en situación crítica y de anegamientos con una lluvia acumulada a lo largo del año de más de 1.200 milímetros.

El intendente de General Guido, Aníbal Loubet, explicó días atrás que en su partido han caído 1.300 milímetros en lo que va del año “cuando la media anual es de 900”.

“Un amplio sector de la cuenca del Salado está viviendo una situación más que afligente”, expresó el jefe comuna y explicó que “hay un anegamiento total en la red vial.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ