edición 7362 - visitas hoy 1383

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Secretario General de la CGT Zona Norte: El paro general “será exitoso, rotundo y contundente”

Secretario General de la CGT Zona Norte
Federico Sanchez, secretario general de la CGT Zona Norte y adjunto del sindicato de Peajes que lidera Facundo Moyano, cuestionó este miércoles la caída del poder adquisitivo del salario originado por la inflación, las suspensiones y despidos masivos de trabajadores en todo el país, y la falta de....
.... una política económica que revierta tales condiciones, por parte de “un Estado que sigue negando la realidad y acusando a sectores sociales que salen a la calle de conspiradores, destituyentes y golpistas”.

Adelantó además que el paro previsto para la semana próxima, “será rotundo, contundente, exitoso”, y dijo que “la CGT no se alejó del Gobierno, sino que fue el Gobierno el que se alejó de las demandas de los sectores populares”. Hizo hincapié también que en el interior del país, la situación laboral “es gravísima”.

“El gobierno se alejó de la agenda de los trabajadores”, agregó Sánchez, y recordó que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, “ya en la década de los '90 enfrentó el ajuste neoliberal de Menem y Cavallo con el MTA siendo CGT disidente, y hoy es un ejemplo para las nuevas generaciones de dirigentes sindicales, de coherencia y de convicciones a la hora de defender nuestros intereses”, remarcó.

Sánchez formuló declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, conducido por el periodista Alfredo Goijman. El titular de CGT Zona Norte asistió acompañado por su adjunto en la regional norte de la central obrera, Juan Manuel Rozich, quien es además delegado del gremio de Camioneros para toda la región metropolitana norte.

Lo hicieron acompañados de un delegado de la Comisión Interna de la multinacional gráfica Donnelley, René Córdoba, y de uno de los operarios de la compañía, el maquinista Gastón Araya, quienes explicaron la situación crítica de la empresa, que afecta a más de 400 familias.

Rozich, de Camioneros, tras indicar que gran parte del sindicalismo argentino “observa atentamente lo que está ocurriendo en Donnelley”, puso a disposición en la sede del sindicato de la calle Perón 3422, de San Fernando, el cuerpo de asesores legales para dar respuesta a todos aquellos problemas que se están suscitando no solo con la empresa gráfica, sino también con las empresas metalmecánicas, metalúrgicas y automotrices de la zona norte.

Asimismo, el dirigente de Camioneros se refirió a la situación gravísima de los trabajadores informales en relación a los trabajadores registrados. Rozich señaló que ese tema “es agenda prioritaria de la CGT en todo el país”, y dio precisiones acerca de la situación de “invisibilidad” que afrontan quienes trabajan “en negro”.

“Estamos viendo casos de abusos a nivel laboral, casos de explotación que no sé si tienen antecedentes en nuestro país desde la abolición de la exclavitud”, enfatizó Rozich, y subrayó que por tal motivo, “estamos permanentemente en la calle, como lo solicitó nuestra conducción”.

Hizo hincapié además Rozich que “en el país hay un 35% de empleo en negro, lo que implica que hay entre cuatro y cinco millones de trabajadores argentinos que están completamente invisibilizados, luego de 10 años de crecimiento económico, de crecimiento con inclusión y de todo el relato, y de todo lo que se quiera decir. Hay entre cuatro y cinco millones de trabajadores argentinos que no tienen ningún tipo de derechos: no tienen paritarias, no tienen sindicato, no tienen convenio colectivo, no tienen obra social, ni ningún tipo de instrumento que dignifique su trabajo”, sentenció.

Señalaron los gremialistas que, a modo de ejemplo, en Tierra del Fuego, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia, hay 14.000 trabajadores registrados. “Y en los últimos meses se perdieron 2.000 puestos de trabajo, es decir, el 14% de la fuerza laboral está desempleada. Y esto ocurre con mayor o menor magnitud en todas las economías regionales”, remarcó Sánchez.

Añadieron en la entrevista que, según información del sistema financiero, se cerraron en los últimos tiempos unas 350.000 cuentas-sueldo, lo que implica una expulsión de trabajadores de esa misma magnitud.

Últimas Noticias