edición 7361 - visitas hoy 55340

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preservarán los óvulos de mujeres con cáncer para preservar fertilidad

Una nueva prestación que se ofrecerá en hospitales públicos provinciales para ayudar a que las mujeres con cáncer preserven su fertilidad será presentada mañana por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se informó oficialmente.
Las mujeres de la provincia de Buenos Aires afectadas de cáncer que deseen preservar sus óvulos y no cuenten con una obra social podrán hacerlo en forma gratuita en hospitales públicos del territorio bonaerense.

“Este nuevo programa, que se llama Proteger, consiste en la preservación de los óvulos para garantizarle la fertilidad a la mujer que tiene que someterse a un tratamiento, como pueden ser los oncólogicos, que ponen en riesgo su capacidad reproductiva”, informó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El funcionario informó que “este nuevo plan se da en el marco del Programa de Fertilización Asistida que tiene la provincia de Buenos Aires desde hace tres años con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades”.

Collia señaló que la posibilidad de efectuar este tratamiento de criopreservación es “especialmente importante porque en Argentina año tras año se enferman alrededor de 17.000 mujeres por cáncer de mama que se encuentran generalmente en la edad reproductiva”.

“El tratamiento consiste en la estimulación ovárica a partir de fármacos, luego se produce la aspiración de esos óvulos y finalmente se los 'congelan' o vitrifican y se los conserva hasta que la mujer disponga de su utilización”, explicó por su parte el especialista en medicina reproductiva Ricardo Asch, asesor del Programa de Fertilización Asistida.

Asch señaló que “en el momento en que se realiza el diagnóstico de cáncer la paciente ya debe ser incluida en el pedido de tratamiento si es que lo desea, antes de que se realice el tratamiento con quimio o rayos”.

En referencia a cuándo podrían luego ser utilizados por la mujer, Asch explicó que “una vez vitrificados, tantos los óvulos como los embriones no tienen límite de tiempo”.

Actualmente, la criopreservación se encuentra disponible en el ámbito privado y su costo oscila entre los 15.000 y 18.000 pesos más los fármacos para la estimulación y la preservación anual de las gametas (óvulos) que es de 100 dólares.

A partir de un convenio firmado hoy con el Laboratorio Ferring S.A, éste se compromete a donar la medicación para la estimulación, en tanto la Provincia se hará cargo del tratamiento y la preservación.

Pueden acceder al tratamiento todas las mujeres ya sean solas o en pareja que lo requieran y que no tengan obra social o prepaga y, lógicamente, tengan un diagnóstico que implique la necesidad de realizar algunos de estos procedimientos.

Actualmente las obras sociales y prepagas tienen la obligación legal de cubrir este tratamientos en pacientas por motivos de salud.

El ministro informó que “se trata de la primera provincia que avanzó con este tipo de tratamientos en forma gratuita y es, prácticamente, uno de los primeros lugares en Lationamérica en donde se encuentra disponible en el ámbito público”.

“En los últimos tres años, la Provincia de Buenos Aires recibió unas 27.000 consultas sobre fertilidad y cuenta con diez centros en distintas partes de la jurisdicción para garantizar que las parejas no tengan que recorrer largas distancias”, concluyó el ministro.

Últimas Noticias