edición 7362 - visitas hoy 2000

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten sobre los peligros a los que están expuestos los niños y niñas en el mundo digital

Advierten sobre los peligros a los que están expuestos los niños y niñas en el mundo digital
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires advirtió que tanto padres como hijos “deben ser conscientes de que en el mundo digital hay tantos peligros como en el mundo real” y recomendó “no hacer en la red lo que no harían cara a cara”.
El organismo, creado por la legislatura porteña para promover, proteger y garantizar los derechos de los menores, recomendó a los chicos que nunca respondan correos electrónicos o acepten solicitudes de amistad “así parezcan de una entidad o persona confiable”.

“Asegurate con quién chatean en la red y no permitas que hablen con desconocidos”, fue la recomendación del Consejo para los padres, y agregó que “es importante recordarles que no todo lo que se ve en la web es verdad; de hecho, muchos de los perfiles que se crean en la web son falsos”.

“La computadora debe estar en un lugar público de la casa ya que esto permite hacer del uso de Internet una atracción en la cual todos los miembros de la familia están involucrados”, indicó el Consejo en un trabajo difundido hoy.

Otras de las recomendaciones están referidas a la conveniencia de que los niños y niñas compartan sus contraseñas con los padres o adultos responsables, ponerle límites al tiempo de navegación en Internet y establecer horarios de acceso.

“Recordá siempre que no compartan datos como nombre completo, dirección y teléfono, ni llenen solicitudes ni formularios sin supervisión de los adultos”, señaló el organismo a los padres de menores.

“Es conveniente que los niños no descarguen solos y por su cuenta programas y software de la web ya que muchos de estos programas muchas veces traen consigo un software espía que obtendrá información sensible de la PC”, indicó el Consejo.

Recordó además que existen “numerosos ilícitos y hechos de inseguridad que se dan en el espacio virtual que no están regulados, y por ende, no son plausibles de una sanción judicial”.

Entre las modalidades delictivas señaló el grooming, que es cortejar a menores a través de la web; el ciberbullying, que se refiere a subir contenidos de burla y ridiculización contra personas específicas; y el sexting, que es el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.

También advirtió sobre la sextorsión, que es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales; la vulneración de la privacidad y el robo de identidad.

Según dato elaborados por el INDEC, el 69 por ciento de los hogares de la ciudad acceden a Internet; el 72% tiene acceso a una computadora.

Y el 20 por ciento de los hogares tiene acceso a internet móvil y el 64.1% a Internet fija.

Últimas Noticias