edición 7361 - visitas hoy 55120

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de mil especies de fauna brasileña enfrentan la extinción

El 14% de las especies de la fauna brasileña, 1.051 del total, se encuentran en riesgo de extinción y 121 con riesgo agravado.
Los datos se desprenden de la evaluación de riesgos denominada Extinción de Fauna Brasileña que fue realizada por 929 expertos de Brasil y del mundo.

En la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, que se llevó a cabo ayer, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil presentó el inventario de la fauna brasileña, donde se analizaron más de 7.600 especies, entre 2010 y 2014. Entre las especies amenazadas, el 73% están sobre régimen de protección, en unidades de conservación o dentro de un Plan de Acción Nacional.

No hay duda de que la creación de las áreas protegidas es una condición necesaria para proteger las especies “en una realidad como la brasileña, en la que la dinámica de ocupación de los hábitats naturales es muy intensa”, afirmó Roberto Vizentin, presidente del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), según despacho de la agencia Brasil.

Para fortalecer el trabajo dentro de estas unidades, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, firmó la ordenanza que permite la aplicación de recursos para la compensación ambiental, en hasta el 10%, en actividades para la conservación de especies en peligro de extinción.

“Pasamos de 1.022 a más de 7.000 especies inventariadas y queremos llegar a 14 o 15 mil en este catálogo, para eso precisamos tener una estrategia a medio y largo plazo, de redes de investigación de las áreas prioritarias, así como también los recursos para gestionarlas. Por eso estamos vinculando a las áreas protegidas recursos para la investigación y protección de estas especies”, dijo.

La ministra anunció la retirada de 77 especies de la lista de especies en peligro de extinción, que serán publicadas por ICMBio en el segundo semestre de este año. Una de estas especies, es la ballena jorobada. (Brasil).

Últimas Noticias