edición 7361 - visitas hoy 39542

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Impulsan crear un sistema de alerta inmediata ante la desaparición de menores en la provincia

El Frente Renovador (FR) presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear un sistema de alerta “inmediata” ante la desaparición o secuestro de menores, similar al que funciona en otros países del mundo.
El objetivo, explicó esa fuerza política, es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para la búsqueda y regreso a salvo de un niño secuestrado a través de los medios masivos de comunicación y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

“Con este propósito se crea un sistema de transmisión de emergencias que emite una descripción del niño secuestrado y del presunto secuestrador”, puntualizó el diputado provincial del FR Rubén Eslaiman, autor del proyecto.

El sistema pretende ser similar al America's Missing: Broadcasting Emergency Response (AMBER) destinado a la notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en Estados Unidos y países de Europa desde 1996.
Los expertos coinciden
en que las primeras horas son vitales, por ello el alerta se emite lo antes posible por diversos medios como televisión, radio, mensajes de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otros, con el objetivo de informar del caso al mayor número de personas posible.

“En Argentina existe el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas que consiste sólo en una base de datos que centraliza, organiza y concilia toda la información que poseen los juzgados, los organismos asistenciales de minoridad, etcétera, sobre niños extraviados, sustraídos o abandonados en el país”, dijo el diputado.

El legislador consideró indispensable crear un sistema de alerta temprana “que funcione bajo la coordinación de un área que dependa del Ministerio de Seguridad provincial ejerciendo un rol de coordinador junto con el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría del Pueblo”.

El área recibirá denuncia sobre secuestro o desaparición de menores de edad mediante la habilitación de una línea gratuita que funcione las 24 horas los 365 días del año, como así también será la responsable de diseñar estrategias para difundir información sobre el cuidado y protección de los chicos ante el delito de secuestro o desaparición.

Últimas Noticias