www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30737










31/03/2014 - 21:59 | Internacionales /

El mundo no está preparado para afrontar cambio climático

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las acciones del ser humano tienen ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa pronto para impedirlo, asegura la segunda parte del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), difundido hoy en Japón.


El calentamiento global derrite glaciares, cambia los ecosistemas, hace que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción y pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo, dice el informe presentado en Yokohama y divulgado por la agencia alemana de noticias DPA.

Actualmente hay un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, señala el informe elaborado por cientos de científicos tras analizar miles de estudios.

El impacto de recientes situaciones extremas relacionadas con el clima como olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones e incendios forestales "muestran la significativa vulnerabilidad y la exposición a la naturaleza cambiante de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos", consigna el texto.

El argentino Vicente R. Barros, que codirigió el reporte, alertó que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

Por eso se está convirtiendo en una amenaza creciente para la humanidad ya que causa daños en viviendas, propiedades, altera el acceso a alimentos y agua y fuerza migraciones, según el IPCC.

"En muchos casos no estamos preparados para hacer frente a los riesgos" que implica, por eso "las inversiones en una mejor preparación pueden reportar dividendos tanto para el presente como para el futuro".

El presidente de IPCC, Rajendra Pachauri, advirtió que "nadie en este planeta se va a librar del impacto del cambio climático".

Los riesgos, alertan, son "de altos a muy altos" si las temperaturas aumentan más de 4 grados Celsius en relación a los niveles previos a la industrialización, que es hacia donde el mundo se dirige ahora, indicó el informe.

Si las temperaturas suben entre 1 o 2 grados Celsius, los riesgos aumentan "de forma desproporcionada", agregó.

"Una de las cosas que tenemos que entender es la importancia de la adaptación y de las posibilidades de mitigar" los efectos, "porque ésa será la única vía con la que tal vez consigamos reducir los riesgos del cambio climático", insistió Pachauri.

Chris Field, otro de los autores del informe, apuntó que se están registrando acciones de adaptación para reducir los riesgos, pero que se están centrando más en los hechos pasados que en el futuro. Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

"El informe concluye en que la gente, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables a lo largo del mundo, pero con diferentes grados en los distintos lugares. El cambio climático interactúa en muchas ocasiones con otras situaciones de estrés aumentando el riesgo", explicó Field.

Tras días y noches de debates, investigadores y representantes de gobiernos consensuaron la formulación del nuevo informe, el segundo de tres partes, que no sólo muestra las consecuencias del calentamiento global, sino que también deja en claro cómo actuar para impedirlo y sienta una base importante para las negociaciones políticas sobre este tema.

En vista del calentamiento global, en 1988 se creó el IPCC, que hasta la fecha ha publicado cuatro grandes informes. En el actual, el quinto, han participado 830 autores. La tercera parte del nuevo informe se ocupa de vías con las que frenar el calentamiento global y se presentará formalmente el 13 de abril en Berlín.

El IPCC consta actualmente de casi 200 miembros. Esta organización perteneciente a la ONU y cuya sede es en Ginebra obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ