www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19779










12/02/2014 - 18:56 | Zonales / Tigre

Se extiende la separación de residuos domiciliaria en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Municipio realizó un acuerdo con la Cooperativa "Creando Conciencia" de Benavídez, con el fin de expandir a todo el distrito el Programa "Se pa rá", una iniciativa que busca diferenciar en origen los residuos sólidos urbanos. De esa manera, los vecinos podrán capacitarse en los beneficios que tiene el proyecto y aprender a cómo implementarlo en sus propios hogares. ver video


En materia medioambiental, Tigre continúa destacándose por el trabajo que realiza. Ejemplo de ello, es el nuevo acuerdo que realizó hoy el intendente, Dr. Julio Zamora con la Cooperativa "Creando Conciencia", de la localidad de Benavídez. Así, el proyecto permitirá que los vecinos de todo el distrito se interioricen acerca del Programa "Se pa rá", una iniciativa que apunta a que cada persona pueda separar en origen la basura para su posterior recolección diferenciada.





Zamora recorrió la planta, observando el trabajo que la misma realiza y destacó: "Este acuerdo busca generar una profundización en nuestro Programa 'Se pa rá', que tiende a que cada domicilio de Tigre haga la separación en origen de los residuos para disminuir la disposición final de los mismos en el CEAMSE. El año pasado pusimos la iniciativa en marcha en Don Torcuato y hemos obtenidos buenos resultados. Aspiramos en dos meses, estar trabajando con este proyecto en Benavídez, concientizando y sensibilizando a la sociedad en las escuelas, en las organizaciones de la comunidad y en los barrios para entender que todos somos responsables del cuidado de nuestro medio ambiente. Además, buscamos que este tipo de cooperativas puedan fortalecerse y se generen más fuentes de trabajo".

El Programa se puso en marcha en enero de 2013, en una importante área de Don Torcuato. Los vecinos hacen la separación diferenciada en sus casas y el camión recolector pasa a buscar los residuos diferenciados según un cronograma que indica días y tipos de basura a retirar. Además, para los elementos reciclables, el Municipio provee bolsas transparentes oxibiodegradables que son distribuidas en cada domicilio de la zona involucrada en el servicio.

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, detalló: "Con la prueba piloto en Don Torcuato, hemos aprendido en qué hay que mejorar y es fundamental la difusión de los beneficios de la separación en origen y recolección diferenciada. Para eso, vamos a trabajar con 'Creando Conciencia', que tiene una amplia experiencia y entre su plantel, dedicados promotores ambientales. Además, es llamativo notar que en la planta no hay ningún tipo de olor. La idea es llegar a cada uno de los barrios con este mensaje de la importancia del reciclaje; y el esfuerzo que le vamos a pedir a los vecinos para hacer de Tigre, un municipio sustentable. En dos meses esperamos relanzar este programa a otra población de entre 60 y 70 mil habitantes más, que es un número significativo y representa a un 20% aproximadamente de la población de Tigre, que se van a sumar a los cerca de 30 mil que están en Don Torcuato".

La iniciativa se suma a las acciones que el municipio viene desarrollando junto a la comunidad a través del Programa "Tigre Recicla", orientado a generar conciencia ambiental promoviendo la participación de los jóvenes de escuelas secundarias del distrito, en sistemas de recolección diferenciada. Además, también se impulsa el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE'S), que contienen materias primas reutilizables, como así también componentes tóxicos que deben tratarse adecuadamente para evitar la contaminación ambiental. Aquellos vecinos que deseen llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso pueden dirigirse al centro de recepción de basura electrónica en Aristóbulo del Valle y Storni, Benavídez; o en Saavedra 2875, Ricardo Rojas en el horario de 8 a 18 hs.

“Hace muchos años que venimos trabajando en la zona de Benavídez, dedicados a lo que es la separación en origen de los barrios privados; y fuimos hablando con Julio Zamora y su equipo de modo que podamos trabajar en conjunto, aportando nuestro conocimiento y contándoles la cantidad de material que veníamos recuperando, así como la inclusión social que se venía generando. Nos convocaron y armamos un proyecto para capacitar a los vecinos en el Programa 'Se pa rá', con un trabajo en entidades intermedias y delegaciones para que el vecino pueda aclarar sus dudas. Además, en las bibliotecas se van a dictar talleres didácticos para explicar cómo, porqué y para qué es importante separar. Esta gestión asociada es como tocar el cielo con las manos. Es algo que siempre quisimos hacer y nos sentimos orgullosos porque hayan convocado para formar parte de este proyecto", dijo el presidente de la Cooperativa "Creando Conciencia", Edgardo Jalil.

La planta, ubicada en la calle El Cano 1262 de Benavídez, está abierta de lunes a viernes de 8 a 16; y sábados de 8 a 12, invitando al público a acercar sus residuos reciclables para su posterior tratamiento. Inició su trabajo en 2007 con sólo cinco miembros; y siete años después, esa cifra se amplió a más de 40. Tras la puesta en marcha del nuevo proyecto con el municipio, la cooperativa ampliará su staff, generando mayor inclusión social y nuevas fuentes de trabajo.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Gestión Ambiental del distrito, Leticia Villalba; el director general de Gestión Ambiental, Mauricio Muñoz y el delegado de Benavídez, Pedro Heyde.

Para más información:
http://www.creandoconciencia.com.ar
http://www.tigre.gov.ar/purotigre/

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Advierten que desde octubre al menos 100 mil jubilados dejará...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ