www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4428












12/02/2014 - 18:56 | Zonales / Tigre

Se extiende la separación de residuos domiciliaria en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Municipio realizó un acuerdo con la Cooperativa "Creando Conciencia" de Benavídez, con el fin de expandir a todo el distrito el Programa "Se pa rá", una iniciativa que busca diferenciar en origen los residuos sólidos urbanos. De esa manera, los vecinos podrán capacitarse en los beneficios que tiene el proyecto y aprender a cómo implementarlo en sus propios hogares. ver video


En materia medioambiental, Tigre continúa destacándose por el trabajo que realiza. Ejemplo de ello, es el nuevo acuerdo que realizó hoy el intendente, Dr. Julio Zamora con la Cooperativa "Creando Conciencia", de la localidad de Benavídez. Así, el proyecto permitirá que los vecinos de todo el distrito se interioricen acerca del Programa "Se pa rá", una iniciativa que apunta a que cada persona pueda separar en origen la basura para su posterior recolección diferenciada.





Zamora recorrió la planta, observando el trabajo que la misma realiza y destacó: "Este acuerdo busca generar una profundización en nuestro Programa 'Se pa rá', que tiende a que cada domicilio de Tigre haga la separación en origen de los residuos para disminuir la disposición final de los mismos en el CEAMSE. El año pasado pusimos la iniciativa en marcha en Don Torcuato y hemos obtenidos buenos resultados. Aspiramos en dos meses, estar trabajando con este proyecto en Benavídez, concientizando y sensibilizando a la sociedad en las escuelas, en las organizaciones de la comunidad y en los barrios para entender que todos somos responsables del cuidado de nuestro medio ambiente. Además, buscamos que este tipo de cooperativas puedan fortalecerse y se generen más fuentes de trabajo".

El Programa se puso en marcha en enero de 2013, en una importante área de Don Torcuato. Los vecinos hacen la separación diferenciada en sus casas y el camión recolector pasa a buscar los residuos diferenciados según un cronograma que indica días y tipos de basura a retirar. Además, para los elementos reciclables, el Municipio provee bolsas transparentes oxibiodegradables que son distribuidas en cada domicilio de la zona involucrada en el servicio.

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, detalló: "Con la prueba piloto en Don Torcuato, hemos aprendido en qué hay que mejorar y es fundamental la difusión de los beneficios de la separación en origen y recolección diferenciada. Para eso, vamos a trabajar con 'Creando Conciencia', que tiene una amplia experiencia y entre su plantel, dedicados promotores ambientales. Además, es llamativo notar que en la planta no hay ningún tipo de olor. La idea es llegar a cada uno de los barrios con este mensaje de la importancia del reciclaje; y el esfuerzo que le vamos a pedir a los vecinos para hacer de Tigre, un municipio sustentable. En dos meses esperamos relanzar este programa a otra población de entre 60 y 70 mil habitantes más, que es un número significativo y representa a un 20% aproximadamente de la población de Tigre, que se van a sumar a los cerca de 30 mil que están en Don Torcuato".

La iniciativa se suma a las acciones que el municipio viene desarrollando junto a la comunidad a través del Programa "Tigre Recicla", orientado a generar conciencia ambiental promoviendo la participación de los jóvenes de escuelas secundarias del distrito, en sistemas de recolección diferenciada. Además, también se impulsa el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE'S), que contienen materias primas reutilizables, como así también componentes tóxicos que deben tratarse adecuadamente para evitar la contaminación ambiental. Aquellos vecinos que deseen llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso pueden dirigirse al centro de recepción de basura electrónica en Aristóbulo del Valle y Storni, Benavídez; o en Saavedra 2875, Ricardo Rojas en el horario de 8 a 18 hs.

“Hace muchos años que venimos trabajando en la zona de Benavídez, dedicados a lo que es la separación en origen de los barrios privados; y fuimos hablando con Julio Zamora y su equipo de modo que podamos trabajar en conjunto, aportando nuestro conocimiento y contándoles la cantidad de material que veníamos recuperando, así como la inclusión social que se venía generando. Nos convocaron y armamos un proyecto para capacitar a los vecinos en el Programa 'Se pa rá', con un trabajo en entidades intermedias y delegaciones para que el vecino pueda aclarar sus dudas. Además, en las bibliotecas se van a dictar talleres didácticos para explicar cómo, porqué y para qué es importante separar. Esta gestión asociada es como tocar el cielo con las manos. Es algo que siempre quisimos hacer y nos sentimos orgullosos porque hayan convocado para formar parte de este proyecto", dijo el presidente de la Cooperativa "Creando Conciencia", Edgardo Jalil.

La planta, ubicada en la calle El Cano 1262 de Benavídez, está abierta de lunes a viernes de 8 a 16; y sábados de 8 a 12, invitando al público a acercar sus residuos reciclables para su posterior tratamiento. Inició su trabajo en 2007 con sólo cinco miembros; y siete años después, esa cifra se amplió a más de 40. Tras la puesta en marcha del nuevo proyecto con el municipio, la cooperativa ampliará su staff, generando mayor inclusión social y nuevas fuentes de trabajo.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Gestión Ambiental del distrito, Leticia Villalba; el director general de Gestión Ambiental, Mauricio Muñoz y el delegado de Benavídez, Pedro Heyde.

Para más información:
http://www.creandoconciencia.com.ar
http://www.tigre.gov.ar/purotigre/

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Alijor cerró su planta en Garín y no deja entrar a los trabaj...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Un muerto al chocar una camioneta y un camión en la autopista...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ