www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24360











28/01/2014 - 10:40 | Internacionales /

Perú tendrá parte del mar chileno tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La CIJ concedió a Perú parte del mar en la que hasta ahora Chile ejercía soberanía, al modificar de manera parcial la frontera marítima, pero dejó inalterables los límites en la zona económica de pesca, según el fallo leído en La Haya sobre la demanda peruana.


De una superficie marítima reclamada por Perú de 38 mil kilómetros cuadrados, la CIJ determinó que 21 mil pasarán a la soberanía peruana y 17 mil quedarán como mar chileno, según se desprende de la lectura del fallo leído esta mañana por más de dos horas por el presidente del tribunal de las Naciones Unidas, Peter Tomka, reproducido por las agencias Ansa, DPA y EFE.

Sin embargo, el fallo, adoptado por 15 votos contra 1, no altera las zonas de pesca en las que Perú y Chile ejercen su exclusividad, principal preocupación de los dos gobiernos y los sectores pesqueros a ambos lados de la frontera, con foco en las ciudades peruana de Tacna y chilena de Arica.

De esta manera, los dos países seguirán explotando en las mismas áreas en que lo hacían hasta ahora la pesca de bajura, es decir las de las proximidades a las costas, de importancia especial por la captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Esta situación quedó determinada a partir de la CIJ mantuvo el actual límite hasta las 80 millas a partir de la costa, el llamado Hito 1, que es la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, el mismo que define la frontera terrestre.

Pero la concesión a Perú de 21 mil kilómetros cuadrados del mar chileno surge porque el tribunal interpretó que, a partir de las 80 millas desde la costa, el límite no debe ser la prolongación del Hito 1, como sostenía Chile, sino una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta las 200 millas medidas desde la costa chilena.

La introducción de esta línea equidistante concede además el área marítima más allá de las 200 millas solicitada por Perú, pero mantiene bajo soberanía chilena unos 17 mil kilómetros cuadrados de mar a los que Lima también aspiraba.

Para establecer esta nueva delimitación en el Pacífico, los jueces analizaron los convenios ya existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países.

Los jueces ponderaron el veredicto como una solución que busca ser "equitativa", aunque reconocieron que la situación es "poco habitual", ya que debe haber una delimitación en alta mar, porque, aunque esbozaron la línea divisoria, no establecieron las "coordenadas precisas" de esta nueva frontera marítima.

"La Corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos", sostuvo el fallo.

La lectura del fallo, definitivo y vinculante, fue seguida en Santiago y en Lima por ambos gabinetes ministeriales reunidos en pleno y encabezados por los dos presidentes, quienes habían reiterado ya en varias oportunidades su voluntad de acatar el veredicto.

Tras un análisis preliminar, los mandatarios se comunicaron y salieron a hacer las primeras consideraciones del fallo, que mantuvo expectante a la opinión pública de los dos países en las últimas semanas.

Sebastián Piñera ratificó que Chile acatará el fallo, del que dijo discrepar "profundamente" y al que consideró como "una lamentable pérdida" para su país.

No obstante, resaltó que, en lo sustancial, "la Corte ha confirmado los argumentos de la posición chilena" y valoró que Chile conserve casi la totalidad de sus derechos de pesca, en especial los que practican las pequeñas barcas o artesanales.

Piñera sostuvo que "la implementación del fallo deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes" y confirmó que dialogó al respecto con su colega Ollanta Humala y con su sucesora Michelle Bachelet.

Muy diferente se mostró el mandatario peruano en su mensaje al país, durante el que resaltó su satisfacción por la manera en que la CIJ resolvió la controversia.

"Hoy es una fecha histórica", señaló y manifestó que Perú se siente "complacido del resultado de esta opción de paz, en plena consonancia con los principios y propósitos establecidos en la carta de las Naciones Unidas".

El jefe de Estado indicó que Perú "adoptará de inmediato las acciones que se requieran" para la pronta implementación del fallo y dijo estar confiado en que "el gobierno de Chile actuará de forma similar".

"Ratifico nuestra voluntad y también confío en la voluntad del gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de esta sentencia y que esto abra una nueva etapa en las relaciones bilaterales", concluyó.

Bachelet, quien será la que implemente la decisión de la CIJ por parte de Chile, consideró el veredicto como "una pérdida dolorosa".

Sin embargo, la presidenta electa rescató que no se perdió soberanía sobre el mar territorial y que "la pesca no se verá afectada porque casi toda se produce en la zona reconocida a Chile".

Además, ratificó que trabajará, a partir del 11 marzo, cuando asuma el Presidencia, "para que la paz y la cooperación marquen la relación entre Chile y Perú".

El fallo CIJ demoró seis años, luego que Lima demandara en 2008 a Chile por la fijación de una frontera marítima, cuestión que Santiago consideraba zanjada por los acuerdos de 1952 y 1954, y lo usos y prácticas posteriores.

La controversia es una derivación del resultado de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1873), ganada por Chile a Bolivia y Perú, países que perdieron, de esta manera, parte de su territorio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ