www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12031










17/01/2014 - 19:15 | Zonales / Tigre

Tigre pone en valor la casa del artista Xul Solar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Intendente Dr. Julio Zamora realizó la firma de un convenio junto a la Fundación Pan Klub que tiene como finalidad crear una Casa-Museo en el lugar donde el prestigioso pintor creó sus últimas obras. De esa manera, el sitio se suma al circuito artístico del distrito junto a las casas de Haroldo Conti y Domingo F. Sarmiento en el Delta.


Con la idea de fomentar el desarrollo turístico y cultural del distrito, el jefe comunal Dr. Julio Zamora firmó un convenio con la Presidenta de la Fundación Pan Klub, entidad encargada de todos los bienes de la Casa Museo Xul Solar.

A propósito de ello, Zamora destacó: “Se trata de un convenio que veníamos trabajando hace tiempo en la casa de Xul Solar, quizás uno de los máximos valores de la pintura argentina, quien pasó sus últimos años en su casa de Tigre, más precisamente en Villa La Ñata. El interés es revalorizar ese lugar del distrito como una alternativa para los visitantes con desarrollo en turismo y cultura. La idea es convertir la casa en un monumento para que vecinos y turistas puedan disfrutar de las vivencias y el arte de semejante artista”.

Las tareas de restauración iniciadas por el Municipio en 2013 buscan conservar el espíritu de la vivienda del artista y sumarla al circuito cultural del distrito . La obra pictórica del artista, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, ciudades oníricas y escalera llevó a que se utilizaran colores vibrantes en la vivienda donde Xul Solar vivió sus últimos años en Villa La Ñata.

Por su parte, Elena Povarché, presidenta de la Fundación Pan Klub y directora del Museo Xul Solar, señaló: “Hoy es la concreción de una gestión que iniciamos con Sergio Massa hace unos años. La fundación puso en valor la casa de Xul Solar pero no teníamos el acceso y el Intendente entendió el problema e hizo todo lo posible para que los accesos se concretaran para que la gente pueda visitar el lugar. Hoy, estamos firmando y concretando esta posibilidad que formará parte de un circuito turístico de Tigre que incluirá también la Casa-Museo Sarmiento y la de Haroldo Conti, todos personajes que han significado mucho para Tigre y para la Argentina”.

Asimismo, el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña expresó: “Estamos muy contentos con la firma del convenio que va a permitir rescatar la historia de un artista con una trayectoria intachable. Recuperar los patrimonios culturales son parte de una política que venimos impulsando desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa y que vamos a seguir impulsando con Julio Zamora”.

El excéntrico pintor, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando en 1887 y murió en 1963. Vivió muchos años en Europa y a lo largo de su vida se dedicó también al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, las religiones y filosofías orientales y del mundo precolombino.
Este pintor, astrólogo, ocultista, tenía un deseo muy arraigado, unificar América latina, por lo que creo dos lenguajes el neocriollo y la panlengua. Fue amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

“Me llamó muchísimo la atención que Xul Solar tenía el desarrollo de fachadas para su casa del delta que entusiasman a cualquier arquitecto en cuanto a tener la posibilidad de hacer una apoyatura y poder implementar algunas de esas imágenes. Tomando las ideas que él había desarrollado se planteó un muelle de acceso y una oficina como se realizó con la Casa-Museo de Haroldo Conti para que funcione como recepción del público al visitar la casa. La idea es que el público pueda visitar el lugar en aproximadamente 6 meses”, destacó el Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, subsecretario de Planeamiento Urbano.

Cabe destacar que la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ