edición 7361 - visitas hoy 38104

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El tribunal Ruso dictó prisión preventiva por 60 días a dos ambientalistas Argentinos

Un tribunal ruso dictó hoy la prisión preventiva por 60 días a los dos ambientalistas argentinos de Greenpeace que permanecen detenidos en ese país tras una protesta en el Artico, mientras la organización pedirá mañana la liberación de los activistas en una marcha frente a la embajada de Rusia, en la ciudad de Buenos Aires.
El tribunal ruso de Mourmansk dictó la prisión preventiva por 60 días de Camila Speziale y Hernán Pérez Orzi “para investigar si cometieron el delito de piratería”, dijo en declaraciones a DyN el director ejecutivo de Greenpeace en Argentina, Martín Prieto.

Los ambientalistas argentinos fueron detenidos junto a otros 28 activistas de la organización internacional, que también recibieron la prisión prventiva del tribunal ruso, tras intentar abordar una plataforma de perforación petrolera en el Artico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

Prieto expresó que el tribunal ruso tomó audiencias particulares a los activistas tras las declaraciones que prestaron ayer ante la Oficina de Investigaciones del Estado y dijo que “hubo sólo dos casos en los que en vez de 60 días dispusieron 3 días para investigar y una nueva audiencia”.

El delito de “piratería” prevé una condena de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares.

Prieto consideró que “lo curisoso del caso es que (el presidente ruso, Vladimir) Putin dijo ayer que había que descartar la piratería, sin embargo, el tribunal ordena seguir investigando si hubo piratería”.

“El Código Penal ruso dice en el artículo 227 que para que haya piratería tiene haber tres condiciones”, explicó, y citó “el ataque a un barco, que no hubo ni ataque ni a un barco, era una plataForma de petróleo”.

Prieto sostuvo que “la segunda condición es que el ataque al barco sea para robar mercadería a bordo, que no pasó, y la tercera es que haya habido violencia. Y Greenpeace es una organización pacifista, por lo que es imposible que haya habido violencia”.

En ese sentido, consideró que el tribunal ruso “está haciendo detenciones cuando no están dadas las condiciones para eso, ni por asomo”.

“Hay un video difundido por el gobierno ruso que con solo mirarlo queda clarísimo que no hubo piratería”, afirmó, y dijo que “lo único que se ve es un intento de dos activistas intentando colocar un cartel en un lateral de la plataforma”.

El Comité de Investigaciones Federal de Rusia confirmó el martes que “se abrió una investigación criminal” por el delito de “piratería en grupo organizado” contra los activistas y dijo que serán procesados “independientemente de su nacionalidad”.

El presidente de Rusia, por su parte, sostuvo ayer no conocer “los detalles de lo que pasó, pero es totalmente evidente que no son piratas” y advirtió que “es completamente obvio que esta gente violó las normas de la ley internacional”.

El director ejecutivo de Greenpeace en Argentina dijo que mañana las 19 la organización pedirá la liberación de los activistas en una marcha que realizará frente a la Embajada de Rusia en la Argentina, ubicada en Rodríguez Peña 1741 de la ciudad de Buenos Aires.

“La convocatoria es pacífica, para mostrar que no se puede condenar penalmente a quien está defendiendo el medioambiente de todos”, expresó Prieto y manifestó que concurrirán otras entidades.

Consultado sobre gestiones de la entidad ante el gobierno argentino para pedir la liberación de los activistas, dijo que “se harán tantas como se puedan”.

Últimas Noticias