www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21354












25/09/2013 - 23:34 | Información General /

Cinco estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires provocaron destrozos en la iglesia más antigua de la ciudad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos cinco alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) ingresaron esta madrugada a la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y contigua al establecimiento educativo, produjeron destrozos y dejaron pintadas con frases ofensivas, hechos que fueron repudiados por el Centro de Estudiantes.


Los cinco estudiantes ingresaron por los túneles y forzaron cuatro puertas para llegar al templo, en donde quemaron el sillón sacerdotal, un banco de la iglesia, y realizaron pintadas sobre el piso con consignas como “la única iglesia que ilumina es la que arde” e “hipócritas: ni Dios ni amo”.

Los alumnos del CNBA manifestaron su “total repudio” por lo sucedido, ya que “fue realizado a espaldas del centro de estudiantes y entendemos que la razón fue desvirtuar el eje de la lucha, porque son chicos que desde un principio se opusieron a la toma del colegio”, dijo a Télam Nicolás Cernadas, del Centro de Estudiantes.

“Nos enteramos hoy a la mañana del hecho cuando los medios comenzaron a llamarnos”, dijo Cernadas, hecho por el cual hoy en asamblea se decidió manifestar el repudio y “no permitir que esos chicos vuelvan a entrar a la toma del colegio”.

El estudiante agregó que “decidimos que no vamos a decir públicamente quiénes son” ya que “tenemos información de que el sacerdote de la iglesia (Francisco Baigorria), de quien nos ponemos a disposición, realizó una denuncia penal, por lo que esto deberá resolverse por vía judicial”.

A la vez, Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes, sostuvo que “pedimos disculpas pero nos deslindamos del caso”.

Por su parte, el rector del colegio que depende de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, manifestó su consternación por los destrozos. “No puedo creer que haya sido un grupo de alumnos”, dijo y agregó que “la medida que se tome podría llegar a ser la expulsión”.

El rector evaluó que el hecho “no tiene que ver con la toma” en rechazo de la reforma educativa que planea el Gobierno porteño y aseguró que esta es “una de las situaciones más graves que se dio en los últimos 30 años en la institución”.

El sacerdote Baigorria calificó los hechos como “lamentables, no solo materialmente” sino que “es terrible el daño espiritual porque profanaron el altar”.

“La relación con los alumnos es buena”, manifestó Baigorria, y afirmó que quienes ingresaron a la iglesia “son víctimas, porque no puede ser que tengan este nivel de violencia y agresividad: ese odio no es de ellos, de su corazón”.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, también manifestó su “más enérgico” repudio por los destrozos, a través de un comunicado, y afirmó que “esto claramente va en contra de nuestro espíritu y vocación de diálogo permanente”.

“Como rector de una universidad pública, no arancelada, laica y abierta a la comunidad, este hecho significa una terrible aberración que no podemos dejar de despreciar”, remarcó Hallú convocó a padres y alumnos a que reflexionen sobre lo sucedido y reparen los daños.

La iglesia de San Ignacio de Loyola es el testimonio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires en materia edilicia con más de 300 años, con tesoros arquitectónicos y artísticos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal acompañó a Macri en la inauguración de un nuevo tramo d...

Estatales, médicos y judiciales bonaerenses paran y se movili...

La Dirección de Mediación Comunitaria continúa asesorando vec...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la ampliación de deuda por u$s2.000 mi...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

El gobierno oficializó la postergación de la suba del gas par...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Siguen investigando las causas del inédito apagón del domingo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Ritmo y talento musical en la segunda jornada de “Tigre en es...

El Museo de Arte Tigre recibe la muestra “La Escuela de Arte ...

Nano Stern en vivo en el Cine York

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Habrá ocho fórmulas presidenciales en las PASO

Atacan a un fiscal de San Isidro y a un grupo de policías dur...

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...

Atrapan a ladrón que instaló la caja fuerte de un colegio en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ