www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6969











25/09/2013 - 23:34 | Información General /

Cinco estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires provocaron destrozos en la iglesia más antigua de la ciudad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos cinco alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) ingresaron esta madrugada a la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y contigua al establecimiento educativo, produjeron destrozos y dejaron pintadas con frases ofensivas, hechos que fueron repudiados por el Centro de Estudiantes.


Los cinco estudiantes ingresaron por los túneles y forzaron cuatro puertas para llegar al templo, en donde quemaron el sillón sacerdotal, un banco de la iglesia, y realizaron pintadas sobre el piso con consignas como “la única iglesia que ilumina es la que arde” e “hipócritas: ni Dios ni amo”.

Los alumnos del CNBA manifestaron su “total repudio” por lo sucedido, ya que “fue realizado a espaldas del centro de estudiantes y entendemos que la razón fue desvirtuar el eje de la lucha, porque son chicos que desde un principio se opusieron a la toma del colegio”, dijo a Télam Nicolás Cernadas, del Centro de Estudiantes.

“Nos enteramos hoy a la mañana del hecho cuando los medios comenzaron a llamarnos”, dijo Cernadas, hecho por el cual hoy en asamblea se decidió manifestar el repudio y “no permitir que esos chicos vuelvan a entrar a la toma del colegio”.

El estudiante agregó que “decidimos que no vamos a decir públicamente quiénes son” ya que “tenemos información de que el sacerdote de la iglesia (Francisco Baigorria), de quien nos ponemos a disposición, realizó una denuncia penal, por lo que esto deberá resolverse por vía judicial”.

A la vez, Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes, sostuvo que “pedimos disculpas pero nos deslindamos del caso”.

Por su parte, el rector del colegio que depende de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, manifestó su consternación por los destrozos. “No puedo creer que haya sido un grupo de alumnos”, dijo y agregó que “la medida que se tome podría llegar a ser la expulsión”.

El rector evaluó que el hecho “no tiene que ver con la toma” en rechazo de la reforma educativa que planea el Gobierno porteño y aseguró que esta es “una de las situaciones más graves que se dio en los últimos 30 años en la institución”.

El sacerdote Baigorria calificó los hechos como “lamentables, no solo materialmente” sino que “es terrible el daño espiritual porque profanaron el altar”.

“La relación con los alumnos es buena”, manifestó Baigorria, y afirmó que quienes ingresaron a la iglesia “son víctimas, porque no puede ser que tengan este nivel de violencia y agresividad: ese odio no es de ellos, de su corazón”.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, también manifestó su “más enérgico” repudio por los destrozos, a través de un comunicado, y afirmó que “esto claramente va en contra de nuestro espíritu y vocación de diálogo permanente”.

“Como rector de una universidad pública, no arancelada, laica y abierta a la comunidad, este hecho significa una terrible aberración que no podemos dejar de despreciar”, remarcó Hallú convocó a padres y alumnos a que reflexionen sobre lo sucedido y reparen los daños.

La iglesia de San Ignacio de Loyola es el testimonio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires en materia edilicia con más de 300 años, con tesoros arquitectónicos y artísticos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ