www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7857











01/08/2013 - 11:13 | Información General /

Un paro sorpresivo en los trenes Sarmiento y Mitre afectó a miles de usuarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un sorpresivo paro dispuesto por personal jerárquico en las líneas Sarmiento y Mitre de trenes afectó esta mañana a miles de usuarios, medida que para el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue “salvaje e irracional” y se vinculó a los nuevos controles para trabajadores anunciados ayer.


Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) precisaron a DyN que la medida en el Sarmiento rigió entre las 4.30 y las 8.30, mientras que en los tres ramales del Mitre estuvo en vigor entre las 4.30 y las 5.30, suficiente para afectar a los usuarios del sistema, que se encontraron con la novedad al llegar a las estaciones.

En el oeste del Conurbano, por donde circula el Sarmiento, los pasajeros debieron recurrir a colectivos y combis, que no dieron abasto para satisfacer la demanda, por lo que las demoras para llegar a la Capital Federal persistieron a lo largo de la mañana, más allá de que los trabajadores retomaron tareas desde pasadas las 8.30.

Si bien el personal jerárquico de ambas líneas aseguró que el reclamo tenía que ver con una cuestión salarial, tanto Randazzo como la UGOMS salieron a cruzarlos: “Ganan 20.000 pesos de bolsillo por mes. Cobraron el aumento del 23 por ciento como todos los trabajadores, y hacen esto, jodiendo la vida a miles y miles de pasajeros”, fustigó el ministro.

Por su parte, el vocero de la UGOMS, Pablo Gunning, consideró “mínimamente llamativo” el paro, justo un día después de que el Gobierno difundiera videos en los que se veía a maquinistas del Sarmiento y del Mitre durmiendo, leyendo libros y enviando mensajes de texto.

“Con chantas como esos, estamos listos, por más que haya trenes nuevos, vías nuevas y el mejor señalamiento del mundo”, advirtió Randazzo en declaraciones a las radios La Red y Continental.

El sistema ferroviario metropolitano está en el centro de la escena luego de la seguidilla de accidentes que protagonizó, especialmente por dos de carácter grave, uno el 22 de febrero de 2012, cuando murieron 51 personas en Once, y otro el 13 de junio en Castelar, donde fallecieron tres pasajeros.

En declaraciones al canal TN, el supervisor de tráfico Castelar-Sarmiento y delegado de los trabajadores José Luis Moyano buscó desligar el reclamo de las medidas dispuestas por la Casa Rosada: “El paro no es tan sorpresivo, hace ya más de dos meses que se venció el plazo de la conciliación obligatoria, acatamos todos los plazos que por ley se dan y no tuvimos ninguna respuesta”.

Temprano en la mañana Moyano había dicho que el paro en el Sarmiento regiría hasta “las 12 del mediodía”, pero luego se lo acotó hasta las 8.30: “Adelantamos (el levantamiento) para no perjudicar a los pasajeros, ese es el principal motivo, lo que queríamos lo conseguimos”, explicó el sindicalista.

“El paro fue salvaje, irracional e incomprensible, no me va a extorsionar ningún dirigente sindical ni tampoco ningún empresario. Lo único que me condiciona son los pasajeros, es el compromiso que he tomado, pero necesito que me ayuden, y estos señores no ayudan para nada”, los desacreditó Randazzo.

El “sentido” de lo de hoy fue “estar en complicidad con quienes están en desacuerdo con que pongamos cámaras en las formaciones y podamos observar cómo estos irresponsables van dormidos arriba de los trenes. Si pasa un accidente, se bajan y dicen 'los frenos no andaban'“, vinculó el ministro.

“Ayer mostramos algunos videos con la actitud irresponsable de algunos 'motorman', y hoy nos levantamos con un paro sorpresivo entre gallos y medianoche, de un grupo de no más de 150 personas. Cuando uno insiste en que tenemos un problema con los recursos humanos, de esto hablo”, precisó Randazzo.

Por eso, “lanzamos nuevos controles”, añadió, entre los cuales se incluyen “de alcoholemia, ampliado a guardas y señaleros, y las cámaras en las cabinas de los motorman, que han revelado datos escalofriantes”.

Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, desligó al sindicato del paro, aunque reprochó la difusión de los videos: “Se los intenta satanizar, las cámaras en las cabinas no tienen ningún sentido si no están monitoreadas. Sirven únicamente para el relato”, precisó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ