www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23244










31/07/2013 - 0:11 | Servicios /

Aseguran que los chicos con síndrome de Down en las aulas favorecen la educación de todos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Especialistas y padres coincidieron hoy en que cuando se respeta el derecho de los chicos con Síndrome de Down a asistir a escuelas comunes el beneficio es para todo el sistema educativo, ya que la experiencia de inclusión contribuye a reforzar el aprendizaje en valores.


“A veces pareciera que nada más vamos a la escuela a instruirnos, a saber cuánto es dos más dos, dónde quedan determinados países, dejando de lado el aprendizaje de valores que tienen que ver con crecer en la diversidad”, aseguró Pedro Crespi, director ejecutivo de Asdra, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, que entre hoy y mañana organiza las jornadas “Inclusión de alumnos con síndrome de Down en las escuelas comunes: claves para su éxito”.

Crespi puso como ejemplo que “si un chico que tiene la posibilidad de aprender con otro que tiene discapacidad intelectual un día se convierte en médico, va a estar mejor preparado para dar un diagnóstico difícil y lo va a dar desde las potencialidades y no desde las limitaciones”.

Crespi tuvo a su cargo las palabras de apertura de las jornadas que se están realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y están dirigidas a docentes y directivos de escuelas comunes, estudiantes, padres y profesionales de apoyo para la inclusión escolar.

En Argentina, 9 de cada 10 chicos con algún tipo de discapacidad no tiene acceso a la educación primaria en escuelas comunes, a pesar de que el país ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que consagra este derecho y que la nueva Ley Nacional de Educación recoge la perspectiva de una educación inclusiva.

Es que lo que la ley no puede operar por sí sola es el cambio cultural necesario, que permita dejar de lado la cadena de estereotipos y prejuicios que en muchas ocasiones impiden que una persona con Síndrome de Down pueda cursar la primaria en una escuela común.

“Generalmente hay una tasa decreciente: hay inclusión en el jardín de infantes, disminuye un poco en la primaria y disminuye abruptamente en la secundaria”, afirmó Gabriela Santuchone, abogada de la Red Amparar.

“Y se da por norma que si algún chico que tiene la terminalidad de la primaria pero no puede acceder a alguno de los contenidos curriculares de la secundaria, no puede ir a la secundaria. De esa manera, se está poniendo la currícula por encima de los chicos”, agregó.

Entre los causas de esta situación, la especialista mencionó el preconcepto de 'la falta de capacitación docente', la resistencia sindical y el desconocimiento de los propios padres que en ocasiones impiden que inscriban a sus hijos en escuelas comunes.

“Una vez que logran ingresar, que se abren las puertas de la escuela, ellos son su mejor publicidad y logran permanecer” demostrando que sí pueden, afirmó Emilio Ruiz, psicólogo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, uno de los expositores invitados.

Entre los estereotipos a desterrar, el especialista mencionó prejuicios negativos -como que las personas con síndrome de Down no pueden aprender a leer, que cuanto más marcados son sus rasgos más profunda es su discapacidad o que ésta 'contagia'- y prejuicios “positivos”, como aquellos que indican que son niños eternos o angelitos y que también los perjudican porque les impiden desarrollarse plenamente.

Lo más peligroso de estos prejuicios y estereotipos es que están muy arraigados, son muy difíciles de eliminar y -fundamentalmente- fundan decisiones.

“Hasta hace poco tiempo, esas actitudes, emociones y creencias llevaban a que no se los eduque -'porque total no van a aprender'-, no se los curara -'porque total se van a morir'-, no se les ofreciera un puesto de trabajo-'porque no están capacitados'-”, explicó.

El psicólogo español consideró que “la etiqueta que le ponemos al Síndrome de Down es fruto de la pereza intelectual. Una persona puede superar una discapacidad, lo que difícilmente pueda superar es una etiqueta mental”.

Para Ruiz, la única forma de desterrar estos prejuicios y estereotipos acerca de las personas con Síndrome de Down es entablando una relación cercana con ellos, participando en las mismas actividades, e informándose. Y la escuela es un ámbito privilegiado para comenzar a hacerlo.

“Una escuela inclusiva crea sociedades inclusivas”, redondeó Javier Speroni, de la comisión directiva de Asdra. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ