edición 7362 - visitas hoy 672

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Frente Renovador presentó un paquete de proyectos sobre seguridad

 Frente Renovador presentó un paquete de proyectos sobre seguridad
Legisladores del bloque Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires presentaron este martes un paquete de proyectos contra el flagelo de la inseguridad y una reforma integral de la justicia Penal de la Provincia que descentraliza juzgados y fiscalías, creación la Policía Municipal y dotación de nuevas tecnologías para la prevención del crimen.
La conferencia de prensa se desarrolló en la Cámara de Diputados y presidieron la misma los titulares de las bancadas del FR, Jorge D'Onofrio y Rubén Eslaiman, y los legisladores Ramiro Gutiérrez, Mónica López, Jorge Solmi, María Elena Torresi, Julio Garro, Raúl Pérez, José Luís Pallares, Ricardo Zamperetti y María Azucena Ehcosor de Acuña.

La novedad de estos proyectos es la reasignación de jueces, fiscales y defensores para cada ciudad de la provincia de Buenos Aires (con más de 50.000 habitantes), rompiendo la lógica actual donde la justicia está concentrada en lugares específicos, lejos del vecino y del conflicto. En torno a la norma que crea la Policía Municipal, es una nueva fuerza a cargo de los intendentes con móviles, cámaras y personal en cada calle y en cada barrio.

Otra de las normas presentadas endurece las excarcelaciones, elimina los arrestos domiciliarios, concede nuevas facultades a los fiscales y a las víctimas, amplía los plazos de detención, obliga a la actualización de antecedentes y realización de pericias psiquiátricas antes de la liberación, es decir, medidas directas contra la denominada “puerta giratoria”.

Por último, se presentó un proyecto sobre nuevas tecnologías para la prevención de los delitos, cámaras de monitoreo, botones antipánico, centros operativos, sistemas de grabación y registro de imágenes, etcétera.

Al respecto, el senador D'Onofrio manifestó sobre el proyecto de Policía Municipal: “planteamos una policía con dependiente orgánica y funcionalmente del intendente de cada distrito, se agrega una fuerza nueva, capacitada y cada jefe comunal diseñará la política de prevención en base al mapa del delito”.

Y agregó: “creemos que no viene a competir con la fuerza provincial sino a complementarse, con un financiamiento que tendría que salir sobre una readecuación presupuestaria, es decir, dinero que se gasta en eventos y publicidad de Lotería de la Provincia, Banco Provincia y Grupo Bapro y Arba sean destinados a la seguridad”.

En esa línea, Ramiro Gutiérrez expresó sobre los proyectos ingresados al Parlamento bonaerense: “esta batería de proyectos de grandes dimensiones viene a cambiar el paradigma de la justicia procesal penal de la Provincia, venimos con las instrucciones de nuestro conductor Sergio Massa de descentralizar la justicia penal en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, Eslaiman resaltó el trabajo de los legisladores para la creación de los cuatro proyectos vinculados a la seguridad que serán tratados en las próximas semanas en las comisiones parlamentarias.

Últimas Noticias