www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21321












07/06/2013 - 18:09 | Zonales / Tigre

Acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Tigre y Defensa del Consumidor

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la presencia de los presidentes de dichas instituciones, se firmó un acuerdo-compromiso entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y las cámaras empresariales para cooperar en el desarrollo de actividades en conjunto de educación, difusión y cumplimiento de derechos de usuarios y consumidores.


Los presidentes de las Cámaras de Comercio de todas las localidades de Tigre y autoridades Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), representada por el Lic. Diego Santillán -Secretario de Protección Ciudadana- y el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi –Subsecretario de Defensa del Consumidor- se reunieron para firmar un acuerdo que garantiza la sanción de legislación local de respeto y difusión de los derechos de usuarios, consumidores y defensa de la competencia.

Así, los presentes se comprometieron a organizar jornadas de concientización sobre obligaciones de proveedores y derechos de consumidores, con personal capacitado perteneciente a la OMIC.

Diego Santillán, Secretario de Protección Ciudadana, expresó: “Este convenio tiene que ver con proteger a los consumidores y generar un ámbito de ida y vuelta entre los comerciantes, industriales y aquellos que prestan servicios en la comunidad de Tigre, respetando responsabilidades y derechos”.

“El objetivo final de este trabajo es fomentar los controles preventivos que le permiten al comerciante conocer las leyes a partir de la educación, capacitación y formación. Este trabajo, que iniciamos en conjunto con todas las cámaras representadas en esta firma, busca cuantificar y minimizar las causas relacionadas con servicios que brindan los vecinos de Tigre. Este acuerdo y compromiso del municipio y las diferentes cámaras sirve para que todos vivamos a partir de la legalidad y convivencia sana”, concluyó Santillán.

Actualmente, la OMIC tramita aproximadamente 2.300 causas anuales, de las cuales un 90% se solucionan en la etapa de conciliación. Otro 5% se resuelve luego de la imputación que efectúa la OMIC y el resto termina en archivo o multas. De este modo, la gran mayoria de las causas llegan a un acuerdo en la etapa inicial de conciliación.

El objetivo de este acta-compromiso tiene que ver con educación, capacitación y formación que permitirán a los comerciantes conocer las legislaciones vigentes y así evitar incumplimientos. El trabajo en conjunto del municipio y las cámaras de comercio permitirá un mayor flujo de la información a modo de minimizar el número de causas y multas por desconocimiento en modificaciones legislativas.

El Subsecretario de Defensa del Consumidor y representante de la OMIC, Mauricio Bernardo Bianchi, sostuvo: “Este acuerdo firmado hoy tiene que ver con que las cámaras de comercio se conviertan en canales de comunicación con los vecinos, que a su vez son comerciantes, pequeños emprendedores e industriales. El trabajo entrelazado entre municipios, provincia y nación trasciende toda política partidaria, esta red importante prioriza la gestión y defensa de los derechos de los consumidores que son los miembros de cada municipio”.

“Si nuestros denunciantes son vecinos y nuestros denunciados también, lo correcto es sentarnos entre vecinos para tratar de acordar pautas y normas de convivencia para evitar la denuncia. Muchas veces el problema es la falta de información, porque el pequeño comerciante no es una gran empresa que tiene un área jurídica que le informa sobre modificaciones en la reglamentación al instante”, finalizó Bianchi.

De las 2.300 causas anuales que recibe Defensa del Consumidor, un 65% está vinculado a las falencias de la empresa Telecom, mientras que el 35% restante se compone por fallas en venta de productos y electrodomésticos, problemas con sistemas financieros, inconvenientes con la industria automotriz, reclamos en la prestación de actividades vinculadas al turismo, etc.

Santiago Maneyro, presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Pacheco, expresó: “La reunión fue positiva porque muchos comerciantes ignoran leyes provinciales, por eso primero debemos educarnos y ser concientes de la legislación para brindar un mejor servicio. Con este acuerdo, el municipio se convierte en la cuarta pata de esta mesa formada por comerciantes, vecinos y cámaras de comercio”.

Por su parte, Norma Santillán, presidenta de la Cámara de Don Torcuato, manifestó: “En el encuentro se estableció que vamos a poder brindarle asesoramiento a comerciantes y clientes. Saber cómo ayudarlos a resolver los problemas, sin llegar a causas judiciales por desconocimiento, nos parece muy positivo” y destacó que “en el marco de este acuerdo ya tenemos pautada una charla para comerciantes, brindada por defensa del consumidor, sobre cómo debemos tratar a nuestros clientes cuando nos realizan un reclamo”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorgó un aumento del 7,5% a los judic...

Creció 40% en la provincia el pago de impuestos con tarjeta d...

Vidal visitó una refinería en campana en la que se invirtiero...

Argentinos y Boca empataron sin goles en La Paternal, la seri...

Tigre vapuleó a Atlético Tucumán y dio un paso enorme para se...

“Chiqui” Tapia reconoció que la situación de Tigre “es injust...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Aguad vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de ent...

Suspenden a 500 operarios de Ford y denuncian que la planta e...

La CGT convocó a un paro nacional por 24 horas el miércoles 2...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, un acercamiento con Massa garantiza que Macri...

La Junta Electoral bonaerense reconoce a cinco partidos polít...

Reunión de intendentes peronistas en Merlo

Detienen en Pacheco al autor de las amenazas de bombas a cole...

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...

Impactante persecución en Tigre: conducía un auto robado, se ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ