www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28390











05/06/2013 - 23:56 | Información General /

Se suman fallos judiciales que frenan la ley de reforma del Consejo de la Magistratura

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia dictó hoy al menos cinco nuevos fallos que frenan la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el Gobierno y en principio dejan sin efecto la posibilidad de elegir, en agosto próximo y por voto popular, a los jueces, abogados y académicos que integrarían ese órgano encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados.


Así, ya hay casi una decena de resoluciones judiciales en distintos puntos del país que hacen lugar a los planteos de amparos o acciones declarativas de inconstitucionalidad para que pueda llamarse a elecciones en base a la ley objetada.

Hasta ahora todos los pronunciamientos han sido de jueces de primera instancia y, aunque queda el paso de las respectivas Cámaras, la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dictó hoy dos fallos haciendo lugar a las presentaciones del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y del consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

También firmaron fallos similares los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials (en respuesta a una presentación de un grupo de abogados encabezados por Arnoldo Minotti) y Esteban Furnari (con un planteo de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, FACA).

A lo largo de los distintos fallos, se lee un argumento común que sostiene que “no puede admitirse la aplicación de la ley cuando existen fuertes indicios de inconstitucionalidad, máxime si se trata de una norma que refiere directamente a integración y funcionamiento de instituciones” primordiales a la democracia.

Una medida similar dictó la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi, al poner un freno de seis meses a la aplicación de la ley que impulsó el Gobierno. La magistrada hizo lugar a una acción declarativa de inconstitucionalidad que solicitó Ana María Spinelli, para preservar “su derecho como abogada a elegir a colegas y ser elegida por pares para integrar el Consejo de la Magistratura”, dijo el fallo.

“Resulta verosímil la apreciación de la actora conforme a la cual la composición que para el órgano establece el art. 2 de la ley 26.855 incurriría en similar vicio constitucional, desde que permitiría a la mayoría política contar con quórum propio, con el agravante de que por el artículo 6 y 7 se modifican las mayorías necesarias para ciertas decisiones relevantes”, dijo.

Para la magistrada, es válido pensar que “la elección de los representantes de los estamentos no políticos, en particular el de los abogados, a través del sufragio universal, altera la relación de representación” y “dificulta la conservación del principio de división de poderes”.

“La unificación de la modalidad de la elección generaría poderes hegemónicos en los tres Poderes del Estado, disminuyendo así la independencia de los magistrados sometidos a las decisiones de un órgano compuesto mayoritariamente por voluntades afines a las del Poder Ejecutivo”, admitió, tras hacer lugar a la acción durante seis meses, que es el plazo impuesto en la ley de vigencia de cautelares impulsada por el Gobierno.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...

Un muerto al chocar una camioneta y un camión en la autopista...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ