edición 7361 - visitas hoy 30396

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

CGT Zona Norte: Rozich dijo que la ley de ART perjudica al trabajador y que el Gobierno instiga la división de las centrales obreras

CGT Zona Norte: Rozich dijo que la ley de ART perjudica al trabajador y que el Gobierno instiga la división de las centrales obreras
El secretario general adjunto de la CGT Zona Norte e integrante del sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano, Juan Manuel Rozich, destacó la normalización de esa regional; criticó la nueva ley de ART por “atentar contra los trabajadores”; calificó de “insólito que un trabajador deba pagar el impuesto a las ganancias”.
Rozich dijo que cuando Cristina Kirchner “le niega el diálogo a Hugo Moyano, no se lo está negando a él como persona, sino a quienes representa. Es decir, a todas las organizaciones y a todos los trabajadores que estamos representados por la CGT. Ese es el cambio –dijo-, sobre lo que la presidenta tiene que reflexionar, pensar, y dejar de lado esta postura: sentarse con el movimiento obrero, con los empresarios, con todos los sectores políticos e ir todos por un mismo camino”.

Rozich formuló tales declaraciones durante un extenso reportaje realizado en el transcurso del programa “Fuentes Confiables”, en los estudios de AM 1540 Radio Líder, y que conduce el periodista Alfredo Goijman.

Rozich destacó por otra parte el lanzamiento del “Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo”, nucleamiento político creado por Moyano, al que consideró “una alternativa política que surge desde CGT, abierto a todos aquellos trabajadores de cualquier inclinación política, y para todos los argentinos que tengan vocación de brindar ayuda a la gente a través de la militancia”.

Consultado acerca de los motivos por los cuales Moyano decidió fundar su propio partido y no canalizar sus intenciones políticas a través del Justicialismo, Rosich consideró que “el gobierno nacional se ha encargado de vaciar, desarmar, desarticular el PJ tanto a nivel nacional como provincial”.

“Nosotros pensamos que Moyano representa el verdadero peronismo: imaginate lo que debe doler, renunciar al partido Justicialista, que es el legado que nos dejó el General Perón”, enfatizó Rozich.

Por otra parte, criticó la nueva ley de ART que “está perjudicando seriamente al trabajador, y por la cual un obrero, un operario que se lastima no tiene posibilidad de reclamar un reajuste por incapacidad, donde está obligado a aceptar lo que la ART le dictamina que tiene que cobrar, le ponen un techo, y de no aceptarlo, lo sacan al trabajador del fuero laboral y lo ubican en el fuero civil, donde el damnificado debe luchar mano a mano contra una multinacional, por ejemplo, con un equipo de abogados, y dinero y tiempo para chicanear contra una persona que por un accidente de trabajo se quedó sin salud y sin el empleo”.

Acerca de la normalización de la CGT zona norte, Rozich dijo que “se ha dado un paso histórico. Desde el 2009 estaba sin normalizar, con mandato vencido, segmentada y sin funcionar”, señaló.

“Después de cuatro meses de arduo trabajo, hoy hay más de 54 gremios confederados y no confederados alineados a esta CGT Zona Norte, sin individualidades y trabajando en conjunto para el bienestar del trabajador” , remarcó. Dijo también que el factótum de ese acuerdo, fue secretario general del sindicato de Camioneros en Zona Norte, Andrés Minio.

Consultado acerca de la posibilidades de unificación de las CGT oficialista y opositora, tanto a nivel nacional como en la Región Metropolitana Norte, Rozich dijo que si bien la central obrera que responde a Moyano “es absolutamente legal”, con el ministro de Trabajo Carlos Tomada “en contra”, a los gremios alineados detrás de Camioneros, “se les atrasan los papeles”.

El dirigente camionero sostuvo que en la actualidad hay gremios en los que, si bien su conducción responde “a la CGT paralela (en relación a la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló), muchos de sus dirigentes están con la verdadera CGT, que es la de Hugo Moyano”.

Pero aclaró que “Moyano está siempre dispuesto al diálogo y nunca le cerró las puertas a nadie”, remarcó Rozich.

Acerca de la otra regional Zona Norte, en este caso la conducida por el dirigente de SADOP José Luis Casares, Juan Manuel Rosich dijo que esa organización gremial “tiene el mandato vencido”, y recordó que “en la normalización efectuada en el teatro Niní Marshall de Tigre, quedó bien en claro que en todo momento los sindicatos que quieran, tienen la posibilidad de incorporarse a esta CGT normalizada, ocupar una Secretaría o trabajar en conjunto”.

Dijo que tal es el ejemplo de APPAMIA (Asociación de Trabajadores Profesionales de la Salud), la última organización gremial en afiliarse a la regional de zona norte.

Acerca de los motivos por los cuales se producen divisiones en el movimiento obrero organizado, Rozich expresó que “obviamente, es el gobierno nacional el que instiga a que haya esta división de los sindicatos”.

Planteó que “no puede ser que (el Poder Ejecutivo) se niegue a atender a Moyano ante un reclamo. Eso es un gesto de egoísmo. Le guste o no a la señora presidenta, el secretario general de la CGT es Hugo Moyano, y ella tiene la obligación de atender los problemas que nos afectan a los trabajadores”.

Rozich estuvo en “Fuentes Confiables” acompañado por el dirigente gremial Raúl Abalos, también integrante del Sindicato de Camioneros, y representante de la rama recolección de residuos de Vicente López. Abalos es un joven dirigente gremial que se incorporó en los últimos tiempos a la Confederación General del Trabajo.

Abalos destacó el trabajo realizado por los trabajadores del sector de recolección en Vicente López durante el temporal del pasado 2 de abril, y señaló que la conducción de la regional Zona Norte determinó la ayuda que luego se brindó en la Ciudad de La Plata, la más afectada del país por los anegamientos.

Agradeció también a Hugo Moyano y a Andrés Minio, quienes le brindaron todo el apoyo en su incorporación a la central obrera como dirigente.

Últimas Noticias