edición 7361 - visitas hoy 34027

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina pondrá en órbita el primer nano satélite de su historia

Argentina pondrá en órbita mañana el primer nano satélite de su historia desde un centro espacial en China, un diseño nacional financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que estará disponible para fines educativos y científicos.
El lanzamiento del "Capitán Beto" está previsto a la 1.15 hora argentina desde el centro espacial chino de Jiuquan.

El nano satélite, cuyo denominación técnica es CubeBug-1, pesa 2 kilogramos y es el primero concebido, diseñado y fabricado en el país para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.

El proyecto fue financiado por el ministerio y producido por la empresa Satellogic, en colaboración con INVAP.

El lanzamiento se realizará mediante un cohete LongMarch 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche.

Al alcanzar una altura de 650 kilómetros, el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primer trayecto sobre la ciudad rionegrina alrededor de las 9.

El ministerio destacó que tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.

En tanto, Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y responsable del proyecto, aseguró que "la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio", reportó el ministerio en un informe.

El ingeniero explicó que muchos de los componentes usados en la fabricación son "tecnología de fácil acceso", similar a la que se utiliza para producir teléfonos celulares y computadoras.

Precisó que la compañía lo que hizo fue modificar esa tecnología para "construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la Tierra y las estrellas". Para Kargieman, la posibilidad de fabricar satélites "mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital".

"Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre", aseguró.
Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas, como la observación de la Tierra y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas de reacciones metabólicas o nuevos medicamentos, además de prueba de nuevos materiales como cristales, y funciones educativas.

Los diseñadores bautizaron a la plataforma "Capitán Beto" en alusión al tema compuesto por Luis Alberto Spinetta, que popularizó con el grupo Invisible y que narra la historia de un hombre que se lanza al espacio en un nave que se hizo construir en la localidad bonaerense de Haedo.

El CubeBug-1 será puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, también el primero en la historia de ese país, convirtiéndolos en los dos primeros nano satélites de Latinoamérica.

La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por el ministerio mediante una inversión de 6.300.000 pesos.

Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

Últimas Noticias