edición 7361 - visitas hoy 35622

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

D Elia va a juicio oral por tomar la comisaría 24 de la Boca en 2004

El juez federal Sergio Torres elevó hoy a juicio oral y público la causa contra el dirigente kirchnerista Luis D´Elía por la ocupación de la comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca, en 2004, informaron fuentes judiciales.
El ex secretario de Tierras y Habitat Social, que se encuentra en Venezuela con la presidenta Cristina Fernández para asistir al funeral del mandatario Hugo Chávez, está procesado sin prisión preventiva por aquella toma, en protesta por la supuesta inacción de la Policía Federal ante el asesinato de su amigo y compañero de militancia Martín 'Oso' Cisneros.

Los delitos que se le imputan a D'Elia son “lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso real con el delito de atentado a la autoridad calificado”, “daño agravado por tratarse de bienes de uso público” y “privación ilegítima de la libertad”.

El Código Penal prevé castigos de un mes a 10 años de prisión para esos delitos.

Una vez que se resuelvan asuntos judiciales pendientes, añadieron las fuentes, se realizará el sorteo del tribunal oral que tendrá a su cargo el juicio.

El 1 de noviembre pasado la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento del titular del partido MILES, que también alcanzó a sus compañeros Ángel “Lito” Borello y Alberto Bordón, que en la madrugada del 26 de junio de 2004 participaron en la ocupación de la dependencia policial.

Para la Cámara Federal existen en el expediente pruebas suficientes de que D'Elía y sus acompañantes irrumpieron “de modo violento” en la comisaría y “forcejearon y rompieron elementos” de la misma, así como impidieron la salida de personas que estaban allí realizando trámites, entre ellas una mujer embarazada que sufrió una crisis de nervios.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), ex subsecretario de Estado y titular del partido político kirchnerista MILES, ya tiene una pena a cuatro días de prisión en suspenso por la trompada que, el 25 de marzo de 2008, durante el conflicto del Gobierno y los productores rurales, le asestó al dirigente agrario entrerriano Alejandro Gahan, en el centro porteño. Esa condena le fue impuesta por la jueza correccional Susana Guichandut, que coincidió con lo solicitado por la fiscalía.

Cisneros pertenecía a la Federación de Tierra y Vivienda de D'Elia y murió al recibir dos disparos durante una discusión con Juan Duarte, cuyo arresto D'Elia exigía a los policías y el cual finalmente terminó detenido, enjuiciado y condenado. En este expediente estaban imputados el comisario de la Policía Federal Cayetano Vicente Greco, ex titular de la seccional 24, quien recibió la “falta de mérito”, así como el ex secretario de Seguridad Norberto Quantin y al ex subsecretario del área José María Campagnoli, pero ambos se ampararon en sus fueros.

Al declarar, Greco acusó a D'Elia de “dirigir toda la ocupación” y confirmó que en aquella oportunidad “desapareció un cuadro de (Benito) Quinquela Martín”, al tiempo que descargó la responsabilidad por no desalojar la seccional en Quantin y Campagnoli.

Greco aseguró que ordenó recuperar la comisaría siguiendo las órdenes que, vía telefónica, le había impartido la jueza de instrucción María Angélica Crotto.

Pero señaló que Campagnoli, entonces secretario de Protección Civil y hoy fiscal de Saavedra, presente en el lugar aquella madrugada, se mostró contrario a esa salida por la fuerza “porque dijo que había que encontrar una solución de consenso”, señalaron las fuentes al citar al comisario desplazado.

Greco indicó que entonces él cumplió esa orden ya que provenía de sus superiores presentes en la comisaría 24. Y señaló que, además de Campagnoli, estaban el jefe de la Policía Federal, comisario Eduardo Prados; el director general de comisarías, comisario Gustavo Ramos; el ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Justicia, Francisco Meritello, y el ex secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier.

Últimas Noticias