www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12853











05/09/2012 - 19:56 | Información General /

El gobierno destinará 2 mil millones de pesos en subsidios para compensar “asimetrías” en obras sociales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Ministerio de Salud de la Nación anunció esta tarde el incremento en 2.000 millones de pesos en subsidios destinados a compensar "asimetrías" entre las obras sociales, a la vez que presentó formalmente el programa Sistema Único de Reintegros (SUR) que les facilitará y volverá más eficaz los trámites y gestiones que deban realizar las mismas.


La superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, estuvo a cargo del anuncio acompañada por el ministro del área, Juan Manzur, quien escuchó las alocuciones que hicieran los responsables del nuevo sistema de solicitud de reintegros y de ejecutar el nuevo Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA).

"El SUMA no reemplazará ni modificará ningún procedimiento existente sino que incrementará con 2.000 millones de pesos anuales los montos que habitualmente manejan los integrantes del Seguro de Salud, otorgando mayor equidad en el reparto y apoyando a las obras sociales más pequeñas y de menores recursos", informaron durante el acto en la sede de la Superintendencia.

Durante el anuncio Korenfeld sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que el objetivo tenía que centrarse en "buscar un equilibrio fundamentalmente, porque queremos apoyar, ayudar y consolidar las obras sociales de nuestros país", por ese motivo se ha decidido duplicar los fondos del financiamiento del sistema.

Los 2.000 millones de pesos, que alcanzarán a 20 millones de personas, "significan el doble de lo que se aportaba desde la Administración de Programas Especiales (APE) a los efectos de aplicar técnicamente el programa SUMA", que fortalecerá a las obras sociales con menos de 50 mil afiliados especialmente, pero que definitivamente beneficiará a todas.

Para el reparto de estos fondos, se aplicará un esquema de distribución que surge de un tercio de la recaudación mensual del Fondo Solidario de Distribución, bajo dos ejes: un 20 por ciento mediante un componente fijo, igual para todas las obras sociales de más de 5 mil afiliados, y un 80 por ciento a través de un componente variable proporcional a la cantidad de afiliados.

Acerca del otro programa, Korenfeld dijo que el Sistema Unico de Reintegros, que reemplazará en primera instancia al viejo SI-APE, garantizará "mayor transparencia" a los trámites presentados ante el organismo.

"La política implementada a partir del 2003 con Néstor Kirchner como presidente, y continuada con la Presidenta, recuperó para el sector del trabajo y del empleo formal a millones de trabajadores que en los 90 habían quedado desocupados", evocó la funcionaria.

Y agregó: "Esto y la reforma previsional lograron cambiar la cuestión donde se habían jaqueado todas las obras sociales por la falta de recursos, por la pérdida de afiliados como consecuencia de esa desocupación. En los censos del 2001/2010 se demostró que hubo muchos ciudadanos que por primera vez tuvieron una obra social, y eso nos llena de orgullo".

Luego de destacar la "reparación histórica" en este sentido, la superintendenta hizo un repaso exhaustivo de su gestión, al evocar que desde su asunción en julio de 2012 y ante la enorme cantidad de expedientes en análisis que hubiesen requerido 309 días para culminar el trámite, se apostó a una serie de cambios.

Estos cambios en el nuevo Sistema de Solicitud de Reintegros se traducen en modificaciones en la entrega de turnos, que hasta ese momento era manual y en forma personal en la sede, por otro de tipo on line con el fin de "brindar igualdad en la accesibilidad a todas las obras sociales en todo el territorio del país".

También participaron del acto Ariel Lieutier, gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud; Eduardo Garvich, de coordinadación del Ministerio de Salud; Inés Páez D'alessandro, secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social; la diputada nacional María Elena Chieno, también titular de la Comisión de Salud, entre otros.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ