edición 7361 - visitas hoy 37546

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El titular de la AFIP dijo que quiere que los clubes vuelvan a ser los dueños de los pases de los jugadores

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó hoy que ese organismo estudia aplicar una medida para que los clubes vuelvan a ser los dueños de los pases de los jugadores para evitar la fuga de capitales y la evasión de impuestos mediante las triangulaciones con instituciones extranjeras.
"Queremos que se terminen las triangulaciones en el fútbol", expresó el funcionario, quien confirmó que la AFIP tiene bloqueado el CUIT de 151 representantes por "conducta fiscal incompatible".

Echegaray destacó que la idea de la AFIP es que, "a los efectos fiscales, los derechos económicos y federativos (de los jugadores de fútbol) tienen que estar en cabeza de una entidad deportiva".

"Esa es la definición", respondió en una conferencia de prensa para anunciar la recaudación cuando se lo consultó si lo que la AFIP pretendía con la medida que estaba evaluando era que los clubes vuelvan a ser los dueños de los pases de los jugadores.

A su vez, adelantó que la instrumentación de la medida que pondría, a los efectos fiscales, a los jugadores en cabeza de los clubes podría entrar en vigencia antes de que se abra el libro de pases del próximo campeonato.

La AFIP puso bajo la lupa al fútbol por presunta evasión impositiva y fuga de capitales en los pases de futbolistas.

Según Echegaray, los representantes que están siendo investigados llevan un nivel de vida que no se condice con su situación patrimonial ante el fisco o no declararon comisiones que sí cobraron. Los ex futbolistas Oscar Passet, Carlos Mac Allister y Cristian Traverso, quienes se dedican a la representación de futbolistas, son algunos de los que están bajo la lupa de la AFIP.

En la misma situación están Leonardo Rodríguez (representante de Jonathan Bottinelli), Nazareno Marcollese (representante de Ignacio Piatti), Diego Caniggia (hermano del futbolista), Marcos Franchi, Fernando Hidalgo, Pablo Sabbag, Miguel Pires, Marcelo Open y Gustavo Mascardi, entre otros. El jefe de la AFIP responsabiliza a los representantes de fútbol por las triangulaciones que se realizaron con los pases de cerca de 30 futbolistas y por las cuales casi se suspende una fecha del torneo Inicial.

Al realizar este tipo de maniobras, los agentes y los inversores no pagan en Argentina el 35% en concepto de Ganancias. La situación de los deportistas es distinta: gambetean los impuestos del 35% que deberían pagar por las primas y los derechos, pero no consiguen eludir los tributos que recaen sobre sus sueldos. Los clubes que, según la AFIP, realizan triangulaciones son Locarno (Suiza), Social de Deportes Ranger (Chile) y Unión San Felipe (Chile) y los uruguayos Boston River, Rampla Junior, Atlético Cerro, Atlético Bella Vista, Atlético Progreso, Fénix e Institución Atlética Sudamericana.

Últimas Noticias