www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14740










13/07/2012 - 10:20 | Zonales / San Fernando

400 vecinos se realizaron el Test de VIH en la Carpa Sanitaria de San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 400 vecinos de San Fernando se realizaron el Test de VIH en las cinco jornadas que brindó la “Carpa de Prevención Sanitaria” durante su estadía en el Municipio.


En la Carpa Sanitaria, además de realizarse los testeos, los vecinos pudieron participar de las charlas de prevención y promoción de la salud que brindó el Programa Municipal de VIH/SIDA. Además, se entregaron miles de preservativos y folletos con contenido informativo.

Respecto a la gran convocatoria, Montoto expresó: ”Los 400 testeos de VIH que hicimos en sólo cinco jornadas demuestran que el vecino de San Fernando necesita conocer su condición frente al virus y que las políticas de salud que venimos desarrollando desde la secretaría, se enfocan en la promoción del mismo”. Y agregó: “Los vecinos se fueron muy agradecidos de la información sobre su estado de salud y de la importancia que le brindamos a su cuidado”.

Asimismo, describió el abordaje utilizado por los especialistas de la carpa: ”La persona se acerca y es informada por un grupo de especialistas, entre psicólogos, médicos y asistentes sociales, acerca del VIH, sus formas de transmisión y su cuidado. Una vez que culminan estas charlas informativas, se procede a la correspondiente extracción de sangre y, en aproximadamente 15 días, le devolvemos su resultado”.

En ese contexto, mencionó: ”Hace quince días comenzamos a entregar algunos resultados. Tenemos dos casos positivos que ya están siendo tratados dentro del sistema de medicina preventiva de San Fernando y les estamos brindando todo tipo de contención psicológica”.

”En San Fernando tenemos un número alto en relación a la taza de personas viviendo con VIH, es del 12,3%. Este porcentaje se compone de la cantidad de notificaciones de las personas que viven con el virus, sobre el número de habitantes que tiene el Municipio”, afirmó el Director, quien definió a este número como “alentador” y explicó: ”No es que hay mucha gente que vive con VIH en San Fernando, sino que son varias quienes conocen su condición”.


Y prosiguió: ”Este número indica que muchos vecinos son concientes de su estado. No es un número antipático, ni feo, sino todo lo contrario. Quiere decir que dentro de las políticas que estamos desarrollando intentamos llegar a más vecinos, por lo tanto, cada vez hay más personas que saben de su condición y, a partir de eso, pueden cuidarse a sí mismos, a sus parejas y llevar de la mejor manera su tratamientos”.

El Municipio ha cuadruplicado la cantidad de testeos en relación a la misma fecha del año pasado y logró que casi el 60% de las personas retengan su resultados, anteriormente, eran muy bajo el porcentaje. “Esto tiene que ver con el cambio en la política de salud impulsada por el Municipio y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero”, celebró Montoto.

San Fernando Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, lleva adelante el Programa Municipal de VIH SIDA destinado a contribuir en la prevención, investigación, capacitación, promoción social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la infección por VIH/SIDA, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en la temática.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro de Salud, Alejandro Collia, junto al Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, participarán del -Acto de Cierre- el sábado a las 11 horas. La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte). Los vecinos pueden acercarse mañana viernes de ,de 10 a 16, y el sábado, día de cierre, de 11 a 17.

El Municipio cuenta con seis Centros de Salud Municipales en donde se realizan los testeos de VIH de manera gratuita, voluntaria y confidencial. Para obtener información y asesoramiento pueden acercarse todos los días del año de 9 a 13 hs. a Ayacucho 1432 “Programa Municipal de VIH SIDA” o llamar al: 4746-4523/4725-1647. También vía E-mail: vih@sanfernando.gov.ar, o Facebook: www.facebook.com/vihsanfernando.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ