www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14778










14/05/2012 - 18:52 | Información General /

Boudou quedó imputado en la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy una investigación penal del vicepresidente Amado Boudou por presunto "enriquecimiento ilícito" durante su gestión como ministro de Economía de la Nación.


El requerimiento del funcionario del Ministerio Público fue entregado al juez federal Ariel Lijo, que también tramita otros dos expedientes vinculados a Boudou: por el caso de la ex Ciccone Calcográfica y una derivación de éste, el llamado "Righi-Gabbi".

El dictamen de Di Lello, que propuso diversas medidas y coloca a Boudou en situación de imputado, también pide investigar a su novia, la periodista de televisión Agustina Kampfer, y a los empresarios José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Alejandro Vandenbroele, supuesto titular de la nueva Ciccone Calcográfica.

Núñez Carmona y Vandenbroele están siendo investigados con Boudou en la causa de la ex Ciccone.

El fiscal pidió investigar la participación de Boudou y del resto de los acusados como integrantes o accionistas de 13 sociedades anónimas, entre ellas la Compañía de Valores Sudamericana SA, como se llama la nueva Ciccone; The Old Fund, la empresa de Vandenbroele que levantó la quiebra de la imprenta, y London Supply SA, compañía que aportó 1.800.000 de dólares para recuperarla.

La denuncia original fue radicada por Christian Sanz, director del portal digital Tribuna de Periodistas, y el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, habituado a realizar este tipo de presentaciones ante la Justicia. Y dio origen a la causa 1999/2000.

El fiscal Di Lello impulsó la investigación a pesar de que los denunciantes no ratificaron sus acusaciones y los citó a declarar como testigos.

"Se verificó la existencia de numerosas y mediatizadas causas en trámite, más de 10 con contenido patrimonial en contra de los denunciantes cuya trascendencia institucional obligan al suscripto a impulsar la investigación", sostuvo Di Lello.

Boudou tuvo 49 causas abiertas en la Justicia federal, de las cuales más de 30 fueron cerradas, y es investigado en otras 10 por contenido patrimonial como defraudación o incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero es la primera vez que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Con el impulso de la causa, Di Lello también dispuso que los imputados tomen conocimiento de la causa "a fin de preservar debidamente su derecho de defensa y el contralor efectivo del debido proceso".

Los denunciantes ponían la lupa sobre las empresas Compañía de Valores Sudamericana, Ciccone Calcográfica y London Supply, y sobre "las personas que participaron en las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial" de Boudou.

El escrito vinculó al vicepresidente con "la compra de terrenos en el exclusivo Barrio Privado del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, localidad de Pinamar".

También mencionó "su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción" y la "sugestiva locación 'simulada' del inmueble que habita el enrostrado en calle Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero".

Todo ello, "amén de contar con suculentas sumas de dinero depositadas en cuentas bancarias locales, lo que no se condice con su sueldo de empleado público durante la última década", según la denuncia.

"La justicia debe cruzar la información de las personas y empresas antes aludidas", propusieron, e incluyeron otra lista de particulares y empresas de Mar del Plata que -según la denuncia- son "cercanas al Señor Vicepresidente".

Ahora el fiscal Di Lello pidió a Lijo que impulse la causa "contra las personas y empresas mencionadas" en la denuncia y que verifique si "podrían estar involucrados como accionistas y o integrantes de las sociedades" aludidas.

También solicitó al magistrado que se ordenen pedidos de informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las declaraciones juradas patrimoniales de los denunciados y resúmenes de movimientos de cuentas bancarias.

Además, dispuso que se tomen las medidas de investigación para casos de corrupción de funcionarios públicos que fijó el ex Procurador General de la Nación Esteban Righi.

Di Lello y Lijo no solo investigan a Boudou por presunto enriquecimiento ilícito sino que tienen la denuncia que el vicepresidente hizo contra Righi por presunto tráfico de influencias de su estudio de abogados, y Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, por presunto intento de coima.

El fiscal, que tiene delegada esa causa, trabaja en las primeras medidas de prueba para avanzar.

Además, en la causa contra Boudou por la ex Ciccone, Lijo tiene que resolver si aparta del expediente al fiscal Carlos Rívolo, recusado por Núñez Carmona, por presunta parcialidad.

Si eso ocurre, Lijo tramita la causa con un nuevo fiscal: Di Lello.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ