www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25976










27/03/2012 - 22:40 | Información General /

Cristina presentó el anteproyecto de reforma del Código Civil

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy el anteproyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial que elevará al Congreso para que, espera, sea sancionado antes de fin de año.


La iniciativa prevé modificaciones en divorcios y adopción; habilita contratos prenupciales, contempla beneficios a integrantes de uniones de convivencia, abre la discusión sobre los embriones no utilizados en fertilización asistida y reconoce en la comunidad la propiedad de la tierra para que no sea usada como un instrumento comercial o de especulación.

Fernández de Kirchner resaltó la trascendencia de la medida, adelantó que impulsará una reforma del Código Penal y puso especial énfasis en las reformas impulsadas en los temas de familia como el divorcio y la adopción.

"Tenemos bregar para que los jueces escuchen a los niños en todas las cuestiones de derechos de familia", pidió, porque "creo que la protección y todo el derecho de familia tiene que estar para proteger a los niños ya que los mayores tenemos formas de defendernos".

La jefa del Estado recibió el trabajo de manos de la Comisión que ella creara para tal fin el año pasado presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, miembro de este Tribunal y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Del acto, que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, participaron representantes de la oposición política como los radicales Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz y Leopoldo Moreau, el socialista Rubén Giustiniani y el peronista Felipe Solá, entre otros.

"Vamos a enviar este proyecto al Congreso proponiendo un Comisión bicameral para que haga un dictamen y sea el propio Parlamento en un acto de pluralidad y respeto democrático el que determine la forma en que será abordada la nueva norma", explicó la mandataria en la oportunidad.

Previo al mensaje presidencial, el titular de la Corte Suprema hizo un detallado resumen de las reformas principales y resaltó especialmente que en la tarea colaboraron "alrededor de 100 juristas" y que es "el proyecto que más participación tuvo en la historia argentina".

"Este es el proyecto de una generación", aclaró, porque durante los últimos 30 años hubo muchos aportes a este tema que no prosperaron, por lo que resaltó que "el pueblo está por encima de los intereses particulares y es necesario que nuestra generación lleve adelante esto luego de tantos años de frustración".

En su discurso, la presidenta cuestionó algunas críticas que recibió el anteproyecto y pidió "no meter miedo a la gente porque la gente no es tonta".

"No subestimen a la sociedad, tenemos que tener instrumentos que le sirvan a todos los hombres y las mujeres cualquiera sea el Dios al que le recen", dijo, porque "hoy tenemos libertad absoluta para todos, pero eso exige sentirse responsable. Sin responsabilidad tampoco hay libertad".

Con respecto a la reforma al Código Penal, la jefa del Estado justificó su proyecto de reforma en que es conjunto de normas "ha venido siendo emparchada" durante décadas.

"Damos un salto cualitativo, porque este año podemos aprobar este nuevo Código Civil y Comercial unificado y actualizado", en reemplazo del Código actual, de Dalmacio Vélez Sarsfield, que "fue aprobado a libro cerrado durante el gobierno de Bartolomé Mitre" (sic).

Por su lado, subrayó que "jamás se me ocurriría imponer una aprobación a libro cerrado", más aún cuando "estamos ante un acto de codificación".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ